El administrador de Sunway S.L., propiedad del complejo vacacional de Punta Prima, Leo Stöber, cargó ayer duramente contra los máximos responsables del Consell de Formentera con el presidente Jaume Ferrer a la cabeza, a quienes ha desafiado públicamente diciendo «los reto a que me denuncien por manifestar públicamente que no cumplen con las sentencias judiciales» en referencia no sólo a Punta Prima sino también al caso de Ca ses Castellones.
Stöber fue tajante: «Me siento estafado por los dirigentes del actual Consell porque durante dos años me han prometido que llegaríamos a un acuerdo para evitar lo que ahora está sucediendo». Mostró su indignación por la conducta del presidenteJaume Ferrer por haberle dado largas durante dos años para que «no interfiriera en la tramitación de las NNSS con la promesa de solucionar la cuestión tras la aprobación inicial» e indicó que pese a que legalmente tenían derecho a construir 300 plazas turísticas más, habían acordado rebajar dicho techo a 150 plazas: «Fue una táctica dilatoria para que no interfiriéramos en la redacción y tramitación de las NNSS».
El administrador de la propiedad instó al ejecutivo a explicar públicamente «por qué anularon el PERI de Punta Prima aprobado por el propio Ayuntamiento y por qué incumplieron las sentencias judiciales a nuestro favor impidiendo la finalización del proyecto hotelero». Desde la propiedad de Punta Prima se denuncia que se han incumplido todos los acuerdos verbales que me hicieron desde el Consell.
Incumplimientos
Leo Stóber señaló que ha tendio de que esta sentencia, la que hace referencia a Punta Prima, «no es la única sentencia que han incumplido porque parece ser que el Consell tiene la ‘costumbre' de incumplir sentencias que no les gustan ya que en Formentera existe una construcción que los juzgados, mediante sentencia firme, han mandado derribar por haberse construido de forma ilegal, declarado ilegal, con sentencia firme y sin embargo sigue ahí», refiriéndose a Ca ses Castellones.
Para Leo Stöber en el caso de Punta Prima la situación es peor ya que los terrenos declarados «legales, urbanos y edificables y con un PERI aprobado por el propio Ayuntamiento en 2005, con un convenio entre la propiedad y el Consistorio, lo anulan de forma total y absoluta y entonces tengo que decir que aquí se ampara lo que es ilegal y se va contra lo que es legal».
Stöber explicó que desde la propiedad de Punta Prima siempre han defendido «los derechos de construcción reconocidos, pero en el momento en que negociamos con el Consell estuvimos dispuestos a rebajar el número de plazas a las que teníamos derecho según sentencias judiciales, para construir la segunda fase del hotel, y por eso accedimos a bajar a 150, cedimos espacios públicos e hicimos todo tipo de concesiones pero el Consell no respetó acuerdos de tipo alguno y actuó de manera improcedente».
Para la propiedad lo más sorprendente es que en su momento «el proyecto fue declarado de interés púbico y ejemplar por las autoridades administrativas correspondientes».
Desde Punta Prima «no reclamamos más o menos metros de construcción, sino que se cumplan sentencias judiciales, acuerdos verbales, convenios y por encima de todo el cumplimiento de la ley».
Paralizado también el proyecto residencial presentado
Una vez vistas las trabas a terminar el proyecto del complejo hotelero, «presentamos un proyecto residencial, que podíamos hacer, y lo tramitamos por el PERI aprobado por el Ayuntamiento y posteriormente fue ilegítima e ilegalmente paralizado por los responsables del Consell de Formentera».
Según el Consell y sus responsables explicó el representante de la propiedad de Punta prima «no han incumplido la sentencia porque han respetado la calificación de urbanos los terrenos pese a que posteriormente los han calificado de públicos». Lo que Sunway S.L. denuncia es que han anulado el PERI de Punta Prima «de forma total y absoluta, sin decir por qué». «Si declaran que los terrenos urbanos pasan a ser públicos queda claro que el Consell ha incumplido las sentencias judiciales por mucho que digan lo que quieran decir porque mienten», explicó Leo Stöber.