Formentera aceleró en los últimos días los trabajos totales o parciales que se están llevando a cabo en infraestructuras y viales para mostrar una cara más amable a los visitantes de cara a Semana Santa.
Al límite se terminó el PIOS de rehabilitación de la calle Tarragona en Sant Ferran, el vial que une la plaza de la iglesia con la carretera principal, y que supone el único acceso rodado al Col.legi Públic de Sant Ferran, aunque falta aún, pero eso no afecta a la circulación en sí misma, la retirada de los tendidos aéreos ya que se han habilitado conducciones soterradas tanto para electricidad como telefonía. El coste de las obras ha sido de 191.856,20 euros y los trabajos han obligado a la remodelación de las aceras, el cambio de sistema de aparcamiento, instalación de iluminación más eficiente y sostenible, mobiliario urbano nuevo, y soterramiento de los tendidos aéreos existentes tanto de electricidad como de telefonía.
Asimismo a principios de enero se acometió la última fase de peatonización del centro de Sant Francesc con la remodelación de la Avenida de Porto-Salè entre la calle Santa Maria y la de Sant Joan, permitiendo que con motivo de las fiestas sólo quede cortado un pequeño tramo que no afecta a los bares y establecimientos de la zona. Esta peatonización cerrará el centro neurálgico de la capital de la isla alrededor de la Plaza de la Constitución y la iglesia.
Los trabajos forman parte de un PIOS de 2010, con un presupuesto de 274.611 euros, que no se consideró adecuado ejecutarlo en dicho momento.
Los trabajos han consistido en el soterramiento de tendidos aéreos de electricidad y telefonía, sustitución de las actuales aceras, nuevo pavimento en las calzadas, dotación de arbolado, mobiliario urbano e iluminación para acabar de cerrar un anillo alrededor del centro de la capital de la isla. En las tareas ha sido importante la integración del solar que se usaba de aparcamiento entre la plaza de la iglesia y la Avda. de Porto-Salè que estaban situadas a diferentes alturas y que ahora forma un amplio espacio perfectamente conjuntado.
El puerto de la Savina, listo para acoger a los visitantes
Otros trabajos de máxima urgencia que se han llevado a cabo con motivo de estas fiestas, son el asfaltado que ha llevado a cabo Autoritat Portuària entre la torre de Formentera Mar y el muelle de pescadores que había quedado paralizado y el Consell urgió la terminación de los trabajos, así como las obras de una pequeña rotonda en la entrada del aparcamiento del puerto de la Savina. Estas últimas fueron denunciadas por el Delegado del Govern en Formentera, José Manuel Alcaraz, el pasado miércoles mientras que el jueves ya estaban totalmente terminadas.
Siguen los trabajos de la vía de circunvalación
Lo que pese a seguir avanzando no queda claro para cuando estará terminada, son las obras de la vía de circunvalación de es Pujols ya que la rotonda de entrada a dicho núcleo turístico procedente de Sant Ferran está prácticamente finalizada, mientras que la de la salida del pueblo hacia Illetes y la Savina no avanza con la misma celeridad. En cuanto a la Plaza Europa, la finalización de la parte superior para el uso ciudadano peatonal y la puesta en marcha de los aparcamientos subterráneos, tampoco parece avanzar según los plazos previstos.