La consellera de Turisme de Formentera, Alejandra Ferrer, se reunió ayer con técnicos de la Agència Balear de Turisme, ATB, encabezados por Josep Aloy, coordinador de la misma, que cursaron una visita al núcleo urbano de es Pujols para estudiar la viabilidad de un proyecto integral y progresivo de mejora del núcleo turístico por excelencia de la isla de Formentera.
La idea básica es preparar un plan de mejoras continuadas que afectan a los principales viales de es Pujols en materia de peatonización, iluminación, mobiliario urbano, arbolado, protección de zonas boscosas así como la implementación de aparcamientos subterráneos en la medida de las disponibilidades tanto de espacio público como de partidas económicas.
La consellera Ferrer fue clara al señalar que se trataba de presentar «'in situ' un modelo inicial de trabajo para que desde las administraciones sepan cómo entendemos qué debe ser el futuro de es Pujols» y en este sentido explicó que se había rechazado de forma tajante una propuesta de crear un paseo marítimo hasta el extremo noroeste de la playa de es Pujols «porque no es esta la intención del Consell, queremos facilitar la comunicación y para eso ya hay pasarelas peatonales, no es necesario más viales y asfalto».
Como contrapartida Alejandra Ferrer dijo que la próxima semana mantendran una reunión con los hoteleros de la zona «para ver si es posible hacer actuaciones en común como la construcción, dentro de la zona prevista para equipamientos que se deriva de la nueva vía de circunvalación, de un spa y un centro deportivo que pudiera ser utilizado de forma conjunta por los diferentes establecimientos hoteleros».
La idea deriva en su origen de los planes de excelencia de años atrás y aunque no existen como tales, si se pueden buscar líneas de actuación y subvención institucional o de participación empresarial para abordar una reforma sustancial de lo que eufemísticamente se llama ‘zona madura' cuando en realidad se quiere decir ‘zona degradada'.
13 millones para revitalizar la zona
El proyecto que contempla diversas actuaciones y que suponen una inversión superior a los 13 millones de euros, contempla por un lado actuaciones que ya se han realizado, como la peatonización de la calle Rocaplana y dos emblemáticas como la remodelación de la Plaza Europa y la construcción de la Vía de Circunvalación que están muy avanzadas. Y según Ferrer los proyectos son acordes y encajan perfectamente con la nueva Ley Turística de las Illes Balears que quiere aprobar el actual Govern este mismo verano y con la finalización de las infraestructuras que actualmente están en marcha.
«Por parte de la ATB se nos ha propuesto poder contar con todos los medios técnicos, experiencia y base de datos para avanzar en dichos proyectos y especialmente para estar preparados para aprovechar cualquier línea de subvención que pueda ser factible». Ello implica, como reconocieron tanto Ferrer como Aloy, que hay que fraccionar el proyecto global en proyectos de menor cuantía para poder ir llevando a cabo las intervenciones que se consideren oportunas por prioridad estructural y por disponibilidad económica.