La Comisión Europea (CE) podría paralizar cualquier restricción de vuelos en un aeropuerto por parte de un Estado miembro con el nuevo reglamento que el Parlamento Europeo (PE) tiene previsto aprobar el próximo mes de octubre, según denunció ayer la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, Anaita.
El reglamento, pactado por los Veintisiete el pasado jueves, sustituirá a la directiva en vigor, de 2002, que regula el uso restrictivo de las infraestructuras aeroportuarias en función del ruido, para conciliar su actividad con la de los ciudadanos que viven en su entorno, y que se aplicará en aquellos aeropuertos con «más de 50.000 operaciones anuales».
No obstante, dicho reglamento, que establece normas y procedimientos para la introducción de restricciones operativas, todavía debe recibir el visto bueno del Parlamente Europeo para que pueda entrar en vigor, mientras que el Consejo todavía no ha adoptado una postura oficial.
Mañana viernes, el Parlamente ha organizado un foro en Palma de Mallorca para debatir el ‘Paquete AeroportuWario' que incluye dicha norma, con propuestas sobre franjas horarias, mantenimiento en tierra y el ruido, encuentro al que ha sido invitada también la asociación.
En España, actualmente hay 10 aeropuertos que cumplen con los requisitos pactados, con lo que aparte de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, los aeropuertos de Palma, Gran Canaria, Málaga, Alicante, Valencia, Tenerife Norte y Sur y Eivissa tendrán que cumplirlos, y podrían ascender a 14 en un futuro, según dijo la ministra de Fomento.