El Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL) y la Conselleria de Salut y el IB-Salut han iniciado los primeros contactos para intentar llegar a un acuerdo que permita evitar la anunciada huelga de médicos para el próximo 6 de julio.
De hecho, esta mañana se ha celebrado una reunión entre representantes de ambas partes, y a lo largo del fin de semana continuarán los encuentros.
El SIMEBAL reúne el próximo lunes a su comité ejecutivo, donde se planteará el estado de la situación a la que se llegue tras las negociaciones de los días previos, y se tomará una decisión de acuerdo a las circunstancias del momento.
El conflicto entre las partes se inició cuando el Govern anunció su intención de retirar del salario de los facultativos unos pluses, en aplicación de una sentencia.
El conflicto con la administración ya comenzó cuando se empezaron a aplicar recortes presupuestarios en el capítulo de gastos para que no afectara al capítulo de personal, amenaza latente desde la administración hasta el día de hoy. El problema es que la inactividad de los sindicatos hasta que el govern lanzó el órdago con esta sentencia ha dado pie a que se nos vea como peseteros. Pero no es así. Llevamos muchísimo tiempo trabajando en situación muy precaria sin quejarnos. Y lo peor es que aumentan el número de horas disminuyendo el salario, sin que este aumento se aplique de forma racional para disminuir listas de espera (literalmente, operar más conlleva más gasto, por lo que no conviene). No, el único objetivo es que vayamos a trabajar los sábados. Y todo esto sin tener en cuenta el desprecio a la profesión al pagar 6 €/h por tener que ir a operar una urgencia por la noche. Lamentable...