El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha advertido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, del daño que causaría al sector turístico balear una subida del IVA.
El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que Bauzá se ha puesto en contacto con Montoro para expresarle su preocupación por el posible incremento de los tipos del IVA que gravan las actividades del turismo.
En opinión del ejecutivo autonómico, el aumento del impuesto del valor añadido supondrá «una pérdida de competitividad» para las empresas turísticas, ha dicho Bosch tras la reunión semanal del gabinete autonómico.
Por ello, Bauzá ha pedido a Montoro «que se haga un esfuerzo para mantener el IVA turístico reducido», ha explicado el portavoz, quien ha insistido en que el incremento del impuesto europeo está aún en fase de estudio.
Por otro lado, Bosch ha vuelto a apelar «a la responsabilidad» de los sindicatos y de las patronales de hostelería y de transporte discrecional de pasajeros para que traten de alcanzar un acuerdo sobre sus respectivos convenios colectivos y eviten las huelgas convocadas para mediados del mes de julio.
El portavoz ha indicado que el Govern no quiere interferir en las negociaciones y las sigue con inquietud, preparado para establecer los servicios mínimos que considere necesarios si se producen los paros.
En otro orden de cosas, Bosch ha confiado en que la tarjeta electrónica evite problemas en la aplicación a partir del domingo del copago farmacéutico y ha confirmado que el Ib-Salut cobrará los medicamentos y devolverá trimestralmente las cantidades pagadas de más a las personas de escasos recursos a las que se ha fijado un gasto máximo mensual