El grupo municipal PSOE-Pacte del Ayuntamiento de Eivissa denunció ayer «el mal estado» en que se encuentra este verano el barrio de la Marina, «que está dando una pésima imagen a los numerosos turistas que lo visitan y que pueden comprobar a cualquier hora del día y de la noche como la suciedad se acumula por todas partes sin que la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui y su equipo sean capaces de controlar la situación».
Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa respondió ayer a las críticas del grupo municipal progresista, y recordó que «mientras que durante el anterior gobierno de la socialista Lurdes Costa las calles del barrio se baldeaban una vez por semana, actualmente se lleva a cabo un baldeo mixto diario (incluyendo plazas y rodaduras), así como otro manual en todas las vías peatonales e interiores».
Asimismo, la nueva dirección de Cespa ha incluido, fuera de la contrata y a petición del equipo de gobierno del Consistorio, un refuerzo en la maquinaria y un sistema odorizante. Además, la recogida selectiva se lleva a cabo diariamente.
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Mayans, pidió al PSOE-Pacte «que deje de mentir» y subrayó que cuando llegó a la concejalía, hace poco más de un año, «los medios previstos para la limpieza de la Marina eran insuficientes. Cuando llegamos al Ayuntamiento, el barrio estaba olvidado por el equipo de Lurdes Costa» remarcó el edil.
Los concejales progresistas aseguraron que han recibido desde hace semanas quejas de vecinos y comerciantes «que piden que se haga alguna cosa» para mejorar la situación de este emblemático barrio, que tiene gran afluencia de visitantes durante el día por su importancia comercial pero también por la noche por la gran oferta de restauración y ocio que presenta. Desde PSOE-Pacte dicen que «los contenedores están saturados, el reciclaje no se está haciendo correctamente, las calles presentan manchas y malos olores y la sensación de dejadez es alarmante, como han podido comprobar los concejales de PSOE-Pacte en diferentes visitas a la zona». Para los progresistas, «lo más triste es que los turistas se están llevando este año una imagen de abandono que se ha visto complementada por la falta de control que hay en el puerto por la noche y que también ha sido denunciada durante los últimos días por los residentes de la zona».
Así, el PSOE Pacte recuerda que Sánchez-Jáuregui «ya lleva más de un año en la alcaldía y éste es su segundo verano como alcaldesa, por lo tanto no tiene excusa para justificar el empeoramiento del estado de la ciudad en general y de la Marina en particular» y le pide que reaccione y que «haga alguna cosa antes de que acabe la temporada turística».
De acuerdo con Funcionario. Lo que pasa es que para poder multar hay que ver al delincuente, y claro, desde los coches policiales no se ve nada. Para ver lo que pasa en la calle, hay que pisarla, caminar por sus aceras, y ver las cosas de cerca. Ya no se ven casi policias municipales pateando las calles. En cuanto a los barrenderos, donde antes había dos, ahora hay uno para la Marina y Paseo Marítimo, al igual que en Dalt Vila. Yo invitaría a la alcaldesa y al concejal que se den una vuelta por el puerto, pero no de noche, con la fiesta, sino a primera hora de la mañana: cristales, vasos, latas, envoltorios de fast food, vomitonas, son parte de lo que los turistas madrugadores han de sortear. Además, las terrazas limpian su zona a manguera, pero este agua sucia queda sobre las piedras de la acera, así como los orines (yo creo que tanto humanos como animales) a los que huele desde la caseta de control hasta el final. Y al mediodía, sí, han barrido, pero con todo esto recalentado... Por no hablar del Paseo Marítimo. A última hora de la tarde cuando los ricachones de los barcos salen todos vestidos y perfumados para ir a cenar, verlos pisar esas baldosas del Paseo que en su origen eran blancas y ahora son negras, marrones, asquerosas... Da verguenza cruzarse con la gente y que piensen que tú eres ibicenco.