La Asociación del West End ha remitido un comunicado para responder al concejal de Gobernación de Sant Antoni, Xicu Cardona, que propone reducir los horarios de los locales de ocio nocturno, y en especial, de los cafés conciertos porque al igual que las discotecas pueden abrir hasta las seis de la mañana.
La agrupación advierte de que una medida de estas características «atenta muy peligrosamente» contra la viabilidad de sus negocios, y destaca que el West End «es un barrio con más de 40 años de historia» y un «referente del ocio nocturno en todo el Mediterráeno». «Si bien es cierto que en los últimos años hemos experimentado una degradación de nuestro producto, en buena medida ha sido debido a la excesiva competencia y bajada de precios y también a la falta de medios de seguridad pública que mantenga el orden en la zona. Tengan en cuenta que en el West End circulan mas de 5.000 personas cualquier noche de verano y solo hay 6 efectivos por turno de seguridad pública sobre el terreno (Policía Local) además de la Guardia Civil, que, en menor medida, también está presente», agrega la agrupación.
En su escrito, los empresarios destacan que hace nueve meses la asociación «renació con la intención de mejorar las evidentes carencias del barrio» y se muestran sorprendidos por el anuncio del concejal, ya que en las distintas reuniones y mesas de convivencia «nunca se había comentado el horario actual de cierre como un problema».
Sobre las declaraciones del concejal de Nova-A, Joan Torres, que aseguró que hay como 40 cafés concierto en el West End y que el 99% de los empresarios del municipio está a favor de la restricción de horarios excepto «los cuatro que revientan cajas cada noche» en esta zona, la asociación detalló que «no hay más de 20 cafés conciertos, muchos de los cuales ni siquiera utilizan el horario que tienen permitido y alguno ni siquiera ejerce tal derecho».
Justos por pecadores
«Desde la asociación estamos absolutamente en contra del incumplimiento de las ordenanzas y apoyamos cualquier medida sancionadora contra cualquier local que las incumpla, sea de la asociación o no lo sea. De hecho apremiamos al ayuntamiento a que haga cumplir las ordenanzas de cierre, de ruido, de venta de alcohol en bodegas 24 horas después de las 00:00 horas, de publicidad dinámica, de convivencia, etc. Pero no estamos de acuerdo en que paguen justos por pecadores con medidas como la que se plantea», señalan.
Los empresarios se muestran «convencidos de que hay otras actividades que es imprescindible regular como «los boat parties, el botellón en las calles aledañas al West End, que provocan la acumulación de basura y botellas, así como los cientos de relaciones públicas ilegales». «Llevamos más de un año reclamando que se controlen estos problemas infructuosamente y hemos ofrecido siempre nuestra colaboración. La respuesta siempre pasa por decir que no hay medios para ello», lamentan, a la vez que explican que todos estos factores han provocado que cada vez «empecemos a trabajar más tarde».