El juez ha rechazado la petición que había hecho el sector crítico del PSOE ibicenco de paralizar el congreso que se celebrará mañana y del que tiene que salir el nuevo secretario general de la formación en Eivissa.
Según confirmó el líder crítico, Pedro Campillo, la Justicia ha rechazado las medidas cautelares porque el daño que implicaría suspenderlo es mayor que el perjuicio que puede suponer su celebración.
Campillo negó que esto sea un «varapalo» para su grupo, ya que recurrirán la decisión y además interpondrán una demanda judicial. «Nosotros lo que queríamos era ver si podíamos retrasarlo, pero el juez no lo considera urgente; es una decisión judicial que tiene recurso y se recurrirá», indicó el líder crítico, que aseguró que él y su grupo están «convencidos» de que tienen «razón». «Tenemos la conciencia muy tranquila y queremos ir hasta el final para defender las buenas prácticas en la política», remarcó Campillo, que indicó que habría preferido recibir otra resolución, aunque «no es ningún drama».
«El camino no se acaba y sigue adelante, la petición de medidas cautelares la apoyaron 50 personas y la demanda contará con los mismos apoyos», explicó el líder crítico, que remarcó también que se deben a la gente que les apoya y ve «que hay otra forma de hacer política».
El único candidato que se presentará al congreso socialista de mañana después de la negativa de los críticos a participar, el oficialista Vicent Torres, consideró «lógico» que se desestime la petición de los críticos, porque son cosas que hay que dirimir dentro de una organización política, que tiene unos cauces establecidos para ello. Aseguró que no estaba nervioso porque se pudiera suspender el congreso y que no se ha ocupado demasiado del tema porque ha estado más centrado en hablar con afiliados.
Relató que en estos días ha visto a la gente «muy ilusionada» pese a que hay una parte del partido, los críticos, que «no han querido participar». «Mi intención si salgo elegido es trabajar para que todos vuelvan al partido y se cierren heridas y malentendidos», añadió.
«El expediente a Salinas me afecta especialmente»
El candidato oficialista indicó que es «muy desagradable» que se tengan que abrir expedientes, en referencia a los dos últimos abiertos por la gestora a dos afiliados críticos, el histórico Carlos Salinas y Bernardo Escalona.
«Es desagradable, pero hay que respetar las normas del partido y respeto a la gestora. Ni yo ni ningún militante se siente orgulloso, pero cuando se abren es porque hay algún motivo detrás», añadió Torres, que reconoció que el de Salinas le «afecta especialmente» por ser de su agrupación. El candidato será el encargado de continuar estos expedientes cuando asuma el cargo.