Menorca es la isla de las Balears que sufre una mayor ‘tourodependencia'. Las Pitiüses, por contra, las que menos, según los datos recogidos por el Observatori de Turisme del Govern balear.
Cuando los hábitos de compra de los turistas mudan cada vez más hacia la contratación por libre, sin la intermediación de touroperadores, esta temporada turística se ha saldado con un dato a tener en cuenta: menos de la mitad de los clientes de las distintas tipologías de establecimientos hoteleros han llegado a la Isla de la mano de los grandes mayoristas turísticos.
El dato cobra mayor relevancia si se compara con los registrados en las islas vecinas, que se muestran como destinos con menor capacidad de atraer a los turistas que contratan por libre sus vacaciones.
Así, según los datos publicados en el Observatori del Turisme del Govern, de mayo a septiembre de este año los turistas alojados en establecimientos hoteleros mallorquines a través de touroperadores fueron el 66,7%, casi veinte puntos porcentuales más que en Eivissa y Formentera.
La comparación con Menorca es mucho más llamativa, ya que el porcentaje supera el 73%, es decir, tres de cada cuatro clientes.
Las cifras revelan con claridad el gran efecto llamada que provoca en el denominado cliente espontáneo las islas de Eivissa y Formentera respecto a Menorca que deja en manos de la touroperación el éxito de sus temporadas turísticas.
Alojamientos
El orden de las cosas cambia cuando se compara el número de turistas que llega a las Illes Balears y no se aloja en establecimientos hoteleros y similares. En Menorca ese porcentaje sobre el total de los 972.869 turistas que han llegado de mayo a septiembre es del 43,2%, mientras que en Mallorca es notablemente inferior, exactamente el 24,9%, y en las Pitiüses muy superior, del 61%. De hecho, entre mayo y septiembre llegaron más de 1,9 millones de turistas a las Pitiüses, de los que 753.713 optaron por alojarse en establecimientos que no son hoteles o similares.
El peso específico de las vacaciones ‘paquetizadas' en las Pitiüses la cifra de turistas con paquete vacacional es sólo de 582.501 clientes, un 29,3%. De hecho, del 1,2 millones de visitantes que se alojaron en hoteles y similares, más de la mitad, 650.879 lo hicieron sin contar con paquete turístico, según los datos del Govern balear.