La agrupación de empresas de transporte Ibizabus, encargada del transporte público escolar en Eivissa, ha convocado una jornada de paro el próximo viernes 16 de noviembre, en protesta por los impagos del Govern balear y del Consell que, según la asociación, suman una deuda total de 1,3 millones de euros.
Las empresas HF Vilás, San Antonio S.L. y Voramar el Gaucho S.L., aseguraron ayer que el motivo de este paro «es la imposibilidad de seguir manteniendo operativos vehículos y personal debido a la insostenible situación de impago por parte del Govern».
En un comunicado, estas empresas concesionarias destacaron que llevan meses «padeciendo impagos y demoras en el abono de los servicios contratados con la Conselleria de Educación y Cultura, sin obtener un calendario de pagos fiable».
Asimismo, explicaron que, tras varias negociaciones y aceptaciones de nuevos plazos para que el Govern liquide su deuda, las empresas concesionarias se han visto abocadas a tomar esta drástica decisión.
La deuda del Govern respecto a las tres empresas ronda los 651.000 euros. A esta cantidad hay que sumarle otros 651.000 euros de la deuda contraída por el Consell por otros servicios contratados, como el transporte de jubilados. Así, los empresarios aseguraron que el déficit acumulado por parte de las administraciones asciende a 1.300.000 euros.
Los transportistas manifestaron que la decisión de este paro patronal, que puede ser el inicio de otros sucesivos, «obedece a la imposibilidad de seguir prestando el servicio» debido a que no pueden asumir «gastos fundamentales como repostar combustible, abonar las nóminas y la seguridad social de los trabajadores o mantener los vehículos».
Por último, desde la agrupación empresarial informaron que 22 colegios e institutos públicos, 44 rutas escolares y 1.700 alumnos se verán afectados el próximo viernes por esta jornada de paro.