El secretario general de UGT en Eivissa y Formentera, Diego Ruiz, ha asegurado que la huelga del 14-N será un éxito de participación en las Pitiüses. «Hemos hecho el trabajo previo al día de la huelga, con las asambleas pertinentes para informar sobre las razones del paro y estamos convencidos de que va a ser un éxito de participación», ha comentado al respecto.
Según ha expresado, «tenemos dos hándicaps importantes: que el mayor sector productivo de las islas, el hotelero, está parado y así, el seguimiento no será el reflejo de la realidad pitiusa. Además, las previsiones meteorológicas no son buenas y eso puede restar participantes en las protestas».
El secretario ha destacado las diferencias existentes con la convocatoria de marzo «ya que entonces, algunos establecimientos turísticos comenzaban su actividad y por lo tanto, ahora habrá menos participación, porque hay menos personas en las islas».
«La gente muestra su conformidad con la convocatoria, aunque algunos sabemos que no la van a secundar porque no pueden permitirse perder un día de salario o temen represalias de sus superiores. En marzo, sabemos que hubo despidos por este motivo y ahora, en algunas empresas, también se han producido amenazas», ha dicho Ruiz.
La huelga en el Parlament
El PP ha afirmado que está «en contra» de la huelga general que tendrá lugar este miércoles en todo el país, y que ha sido convocada por los sindicatos UGT, CCOO, USO y STEI-i, debido a que, a su juicio, «no ayuda a salir de la crisis», ya que va «en contra de los intereses generales» y «afecta a la productividad de las empresas».
En los pasillos del Parlament, la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha señalado que la huelga se «realiza por motivos políticos y no defiende los intereses de los trabajadores» en un momento en que debido a la «situación económica actual» se están tomando «medidas estructurales en España y en Baleares.»
Cabrer ha pedido a «toda la mayoría silenciosa» que trabaje «con normalidad» «para contribuir y ayudar a sacar adelante la situación económica» y aunque ha asegurado que respetan «a las personas que quieran hacer huelga», ha incidido en que van «en contra de los intereses generales de la ciudadanía».
La portavoz adjunta del PSM-IniciativaVerds- Entesa, Fina Santiago, ha manifestado su «apoyo a la huelga», ya que «responde a la necesidad social» debido a que «desde hace dos años el estado español es más pobre, hay más gente sin casa, han subido todos los indicadores de pobreza, y la diferencia entre ricos y pobres se ha hecho más grande».
Por su parte, la diputada socialista Pilar Costa ha mostrado su «total apoyo a la huelga» porque si «en algún momento ha estado justificado secundar una huelga general» es «probablemente el actual» ya que «se castiga a los ciudadanos reduciendo presupuestos y servicios en salud, educación y servicios sociales, se suben impuestos», y «no a los que más tienen sino a la generalidad de los ciudadanos».
Según Costa, lo «más grave» son los «engaños constantes» ya que, por ejemplo, el céntimo sanitario, «que supone casi cinco céntimos que se gravan en la gasolina», no irá destinado a sanidad, sino a la «caja común de la Comunidad Autónoma».