Los dos grupos con representación parlamentaria en el Consell d'Eivissa mostraron ayer públicamente su más «absoluto y frontal rechazo» al proyecto de prospecciones petrolíferas entre las costas de Valencia y Eivissa que quiere impulsar la empresa Cairn Energy. Cabe recordar que esta compañía cuenta con una concesión y autorización por parte del anterior Gobierno en enero de 2011.
El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, afirmó ayer ser consciente de que la empresa cuenta con los permisos y de ahí la complejidad de paralizarlas. «La situación de partida tal y como está ahora es que se cumplen todos los requisitos legales y por eso es tan difícil volver atrás», precisó Serra.
Por ello remitirán al Ministerio de Industria unos informes, elaborados por los departamentos de Mobilitat y Agricultura i Pesca, en los que muestran su rechazo a estos trabajos por los impactos medioambientales y turísticos que pueden acarrear a las Pitiüses. Estos informes han sido aceptados por los dos grupos y se llevarán a pleno.