El paso de una sucesión de frentes asociados a borrascas atlánticas dejará precipitaciones por toda la Península hasta casi el final de las fiestas de la Semana Santa, aunque esta situación será menos probable en el Mediterráneo, donde las lluvias serán débiles y dispersas, con valores que rondarán los 20 grados en este primer fin de semana de la primavera.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas, ha indicado que, entre este sábado y el próximo martes, 26 de marzo, la mayor probabilidad de precipitaciones corresponderá a la vertiente atlántica peninsular, siendo persistentes en el oeste de Galicia.
Por el contrario, las precipitaciones serán menos probables y más débiles y dispersas cuanto más al este, siendo muy poco probables en el litoral del sureste peninsular. También serán más dispersas y ocasionales en el litoral cantábrico oriental, cuenca del Ebro y Pirineos. Además, predominará el viento de componente Oeste flojo a moderado en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el área del Estrecho y Alborán. En Canarias, se prevé que predomine la atmósfera estable con cielos poco nubosos.
En cuanto a las temperaturas de este primer fin de semana de la primavera, Lomas ha señalado que registrarán «valores normales» para esta época del año, «muy homogéneos, con pocas diferencias entre el norte y sur del país». En concreto, en la Península, las termómetros oscilarán entre los 10 y 18 grados, mientras que en el Mediterráneo rondarán los 20 grados de máxima. También ha destacado que no se producirán heladas y que las precipitaciones serán en forma de nieve en zonas altas de montaña.
Entre el miércoles 27 de marzo al sábado 30 de marzo, la Península continuará bajo la influencia de borrascas atlánticas, con el paso de sucesivos sistemas frontales. Lomas ha detallado que la mayor probabilidad e intensidad de precipitaciones se dará en la vertiente atlántica peninsular, con persistencia en el oeste de Galicia.
Las precipitaciones serán de nuevo más ocasionales y menos probables hacia el área mediterránea, siendo muy poco probables en el litoral del sureste peninsular. Además, es probable que persistan los intervalos de viento fuerte del Oeste en el Estrecho y Alborán, mientras que en Canarias es muy probable que continúe el tiempo estable. El portavoz de la AEMET ha indicado que tampoco se esperan cambios en las temperaturas.