El Partido Popular frenó ayer en el Parlament balear una propuesta del grupo parlamentario Més para promover «las gestiones necesarias» para que le fuera retirado a Iñaki Urdangarin el título de duque de Palma. La diputada de Més, Fina Santiago, que defendió la propuesta, aportó varias vías, incluida una ley de la época franquista que una distinción de este tipo sea retirada por motivos de «indignidad».
La propuesta, que contó con el apoyo del PSIB, fue rechazada por el Partido Popular durante un pleno marcado por la ausencias, entre otras la de Joana Lluïsa Mascaró, que ofició su renuncia al escaño tras haber sido imputada en un caso que ya ha llevado a la cárcel a un promotor cultural afín al PSM. Mascaró será sustituido en el pleno de la próxima semana por David Abril.
El PP sólo aceptó uno de los dos puntos de la propuesta de Més en torno a Urdangarin. Una propuesta que es una obviedad: que Iñaki Urdangarin devuelva los malversado en caso de ser condenado.
El ducado no es suyo
El PP se negó en redondo a apoyar la primera parte de la moción, la que pretendía que el yerno del rey no utilizará el título de duque de Palma, que puede utilizar por ser el esposo de la infanta Cristina.
Según Miguel Jerez (PP) el objetivo de la oposición no es otro que la Monarquía.
«Su objetivo no es Iñaki Urdangarin, sino Cristina de Borbón y, por extensión, la Corona de España», afirmó Jerez.
Lo que el PP planteaba era solicitar al yerno del rey que deje de usar el referido título, pero no pedir que se le retire ya que Urdangarin no es poseedor de este ducado, sino su esposa.
Empezando por los medios de comunicación, ya no deberian referirse a Undargarín como Duque, por la falta de respeto que a demostrado él mismo al Título de su esposa, se ve que le vale nada esta distinción. Segundo, tanto Urdangarin como la Infanta no han demostrado el respeto que se merece la Monarquía, estro hubiese sido mucho menos noticioso si hubieran procedido rectanmente o en este caso, presentarse voluntariamente a Hacienda, para deslindar responsabilidades. Ellos mismos engran decieron el problema por nadar contra corriente. El respeto empieza en Casa.