Balears exigirá al Gobierno la supresión de uno de los fondos de solidaridad en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. El Ejecutivo quiere que desaparezca el llamado Fondo de Suficiencia, pensado para que todos las comunidades tengan financiación para cubrir las necesidades mínimas de gasto.
La realidad del fondo es que, a mayor recaudación del IVA en las Islas, más aportación a este fondo, con el agravante del aumento en el recaudación se la queda el Gobierno central. Es decir, que Madrid se queda con los ingresos procedentes de la subida del IVA pero este aumento contable en la recaudación obliga a las Islas a aportar más dinero a solidaridad.
La consecuencia es que los 357 millones de euros que tuvo que aportar Balears el año pasado a este fondo han pasado a ser 624,45 millones en 2013. Si a esta cantidad se suman los 187,54 millones de euros que Balears aportará al Fondo de Garantía, la realidad es que las Islas destinarán este año a solidaridad con otras regiones un total de 811 millones de euros. Es decir, en función de la recaudación de impuestos, a Balears le habrían correspondido 2.795 millones, pero realmente llegarán 1.983 millones.
[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]