El conseller de Educación, Cultura y Universidades de Balears, Rafael Bosch ha destacado este martes que «muchos países del mundo bastante avanzados» utilizan sistemas de educación «multilingües, de no inmersión» y «no les pasa todo este Armagedón» que, según la oposición, tendrá lugar en la comunidad con la aplicación del decreto que establece el trilingüismo en los colegios.
En respuesta a una pregunta parlamentaria en el pleno de este martes, Bosch ha criticado que PSIB y MES hagan «argumentaciones catastrofistas» sobre esta materia. «Son axiomas apriorísticos basados en la enseñanza de lenguas» ha dicho el responsable autonómico en Educación, quien ha recordado también que habrá presupuesto extraordinario para ir implantando este decreto en Baleares.
Así, el consejero ha asegurado que «pronto» se irán viendo «los frutos» de la aplicación de esta normativa en los centros escolares, de manera que los escolares dominarán el castellano y catalán, por lo que él estará «contento de cumplir el Estatut» y de que el PP haya hecho «una cosa más que necesaria» para Baleares.
Por su parte, la socialista Esperança Marí ha considerado que esta iniciativa supondrá un aumento del fracaso escolar en la comunidad, por lo que habrá «analfabetos lingüísticos» en las islas y las próximas generaciones estarán «menos preparadas» y serán «menos competitivas».
Además, ha considerado que este nuevo decreto dividirá y atentará contra la sociedad balear puesto que la lengua catalana, con o sin modalidades, «es nuestro principal signo de identidad» y el «eje vertebrador que nos cohesiona».