Tranmite firmeza y claridad en los conceptos, no en balde procede de la Armada, ante un horizonte que no resulta muy complicado aventurar que será tormentoso en un sector tan influyente como es el náutico y del que él, como presidente de la Autoritat Portuària, tiene la clave de su futuro en los enclaves más golosos de Balears.
Hace unos días declaró que no le sorprende la inquietud en el sector náutico de Balears. ¿Qué sucede?
Es muy fácil. Esta inquietud responde a que hay una serie de concesiones emblemáticas que están en su última fase y, por tanto, tendrán que salir de nuevo a concurso. Entre los años 2018 y 2022 acaban la mayoría y esto genera inquietud por su futuro y lo entiendo. Además, las condiciones actuales fija un tope máximo de concesión de 35 años y reduce las posibilidades de prórroga.
¿Habrá cambios respecto a los actuales titulares? Estamos hablando de puertos como el Club de Mar, Club Náutico de Palma, Marina Botafoc en Eivissa, ...
No lo sé. Todos creen que las prórrogas no son posibles y no es cierto, pero se tendrán que atender a las exigencias de la ley.
¿Cuáles son estas condiciones?
Toda obra fija debe revertir a la Autoritat Portuària por ser de dominio público. Lo que contempla la legislación es compensar las inversiones en función de su calificación estratégica de cada puerto. En caso contrario, una nueva concesión debe estar sujeta a un concurso abierto.
Supongo que en cualquier caso habrá una revalorización de los cánones ...
Por supuesto, y el incremento será importante puesto que los cánones actuales no son comparables con los valores actuales de mercado. Los clubes náuticos son negocios prósperos que funcionan bien, basta ver el tipo de embarcaciones que albergan. En las eventuales prórrogas actuales se tendrán que justificar las inversiones que se planifiquen; la lay marca con claridad las opciones que existen.
El Club Náutico de Palma tiene una vertiente social y deportiva muy importante ...
Fue uno de los primeros clubes de España, es cierto. Pero también tiene una indudable vertiente comercial y han qye difernciar una de otra. Está claro que se tendrá en cuenta su particularidad.
¿Cuánto aportan las concesiones a la Autoritat Portuària?
La actividad náutica significa el 40% de la facturación, estamos hablando de unos 60 millones anuales. Estos ingresos nos sirven para bonoficar el tráfico interinsular y financiar otras inversiones.
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