El Grup Independents de Formentera, GUIF, ha exigido al presidente del Consell, Jaume Ferrer, que actúe de «forma urgente» para evitar el descontrol y la falta de coordinación existente a la hora de afrontar emergencias en la Pitiusa menor.
La consellera Cristina Costa ha lamentado «el escaso control que tiene el presidente del Consell en este tema, pues estos servicios están desorganizados de tal manera que cuando se llama al teléfono de emergencias, los efectivos tardan más de media hora en acudir al lugar donde se les ha reclamado».
Desde el GUIF, han explicado que este fin de semana se registró un aviso por violencia en Es Pujols poco después de las seis de la madrugada del sábado y hasta pasada media hora, no se recibió respuesta.
«En primer lugar se llamó a la Policía Local y luego a la Guardia Civil y a otros cuerpos pero, en Formentera, la respuesta debería darse en diez ó quince minutos y no con un retraso de media hora, salvo casos excepcionales en los puntos más alejados de la isla».
Los independientes han pedido al presidente del Consell, en su calidad de responsable político de la seguridad en la isla, explicaciones sobre los retrasos y la falta de coordinación entre los servicios de emergencias, «porque a veces llamas a la Policía Local y no hay nadie de guardia y entonces el 112 ha de llamar a la Guardia Civil, por lo que la respuesta es muy lenta».
«Si el presidente del Consell no se da cuenta de que el sistema no funciona, mal andamos», ha dicho Costa.
Para Costa, es preocupante que, en un sitio pequeño como Formentera, «un sábado a las seis de la mañana la respuesta tarde alrededor de media hora cuando ya estamos en plena temporada turística y con pocos visitantes, por lo que tememos lo peor en los meses de julio y agosto».
Cristina Costa ha recordado que, en el pleno del pasado mes de abril, el presidente ya afirmó que todo estaba «perfectamente organizado» y que los turnos de la Policía Local estaban cuadrados, «pero lo cierto es que no es así», ha lamentado.