El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de Baleares, Gabriel Biel Company, ha dicho hoy que «están funcionando correctamente a lo largo de este verano» las medidas para proteger las praderas de posidonia, «tanto los campos de boyas ecológicas como el servicio de información y asesoramiento a navegantes».
Gabriel Company ha realizado estas manifestaciones durante su visita a Formentera para comprobar las medidas de regulación del fondeo recreativo para preservar las praderas de posidonia, informa el Govern.
Hasta el pasado día 21 un total de 2.053 embarcaciones en Formentera y 295 en Ibiza utilizaron las boyas ecológicas.
Gabriel Company y la directora general de Medio Natural, Neus Lliteras, han visitado esta mañana los campos de boyas ecológicas instalados en el Caló de s'Oli y en la zona de ses Isletas, dentro del Parque Natural de ses Salines.
El conseller ha explicado que el objetivo de la visita ha sido «comprobar in situ el funcionamiento de las medidas que el Ejecutivo autonómico ha adoptado este verano para reducir el impacto del fondeo recreativo sobre las praderas de posidonia e informar y concienciar los navegantes de una práctica respetuosa con un hábitat protegido».
Durante los próximos cuatro años la empresa adjudicataria de gestionar los campos de boyas ecológicas instalados en las zonas declaradas lugar de importancia comunitaria (LIC) de las Islas Baleares es Centro Balear de Biología Aplicada (CBBA).
El servicio adjudicado consiste en colocar y mantener las boyas, vigilar los campos desde el mar y gestionar las reservas telemáticas mediante la dirección web http://fondeos.caib.es.
Este verano en Ibiza y Formentera se han colocado 110 boyas en zonas LIC para proteger las praderas de posidonia y regular el fondeo recreativo entre los meses de junio y septiembre.
Se han instalado 51 boyas en la zona de Espalmador-Bahía de s'Alga, 26 en Caló de s'Oli y 33 en la zona de ses Salines de Ibiza. En total, el Govern ha colocado 380 boyas distribuidas en diez campos que prestarán este servicio de fondeo ecológico hasta el 30 de septiembre.
Hasta el día 21 han utilizado este servicio 2.053 embarcaciones en Formentera (1.504 en s'Espalmador y 549 en el Caló de s'Oli) y 295 en Ibiza. En todas las islas, esta cifra supera las 3.000 embarcaciones.
Este año se ha aumentado la vigilancia en el Parque Natural de ses Salines en Formentera, sobre todo en la zona de Illetes, donde la presencia de embarcaciones durante los meses de verano incrementa la presión ambiental sobre las praderas de posidonia.
En relación con ese asunto el Consell de Formentera ha emitido un comunicado en el que lamenta que «en un asunto de máxima preocupación como es la regulación del fondeo de embarcaciones en la zona noroeste de la playa de Illetes no se haya convocado a los representantes de la máxima institución de la isla».
El Consell de Formentera entiende que «esta manera de proceder es justificada únicamente por un interés político del Govern balear, en detrimento de la participación del Consell de Formentera en la preservación de los fondos marinos».
A juicio de la institución insular «la política llevada a cabo por el Govern balear está causando un grave perjuicio a la preservación de los fondos marinos y en especial sobre las praderas de posidonia».
Por su parte, la coalición MÉS y el PSM-Entesa de Capdepera denuncian en otro comunicado que durante el verano multitud de embarcaciones han podido fondear en la costa de Mallorca vulnerado la legislación europea y perjudicando gravemente la posidonia especialmente en la Reserva María de Llevant.
Por ello, el diputado de MÉS Antoni Alorda presentará iniciativas parlamentarias dirigidas al conseller de Medio Ambiente para conocer cuántas embarcaciones calcula el Govern que han fondeado sobre praderas de posidonia sin control durante este verano en la costa de las Islas Baleares y qué impacto ha tenido.