Síguenos F Y T I T R

El proyecto de la depuradora de Vila no contempla alargar el emisario de Talamanca

Los vecinos insisten desde hace tiempo en que se arregle esta conducción

El ancla de un barco rompe el emisario de Talamanca y provoca un vertido de agua turbia durante una semana. | Redacción Local

| Eivissa |

El proyecto de la nueva depuradora de Eivissa no contempla ni arreglar ni alargar el emisario de Talamanca, una reivindicación histórica de los vecinos de esta zona, que consideran que esta tubería que tira las aguas ya tratadas al mar no es lo suficientemente larga y además tiene fugas porque está en mal estado.

Recientemente el presidente del Consell, Vicent Serra, visitó la zona y recordó que ya había trasladado al Govern balear las reivindicaciones de los vecinos. Durante esa reunión, Serra indicó que el conseller balear de Medi Ambient, Biel Company, tiene como prioridad las depuradoras, pero que «todo está sujeto a disponibilidad presupuestaria».

Lo que hay

Se da la circunstancia de que el Ministerio de Medio Ambiente ha redactado ya un proyecto básico de lo que será la nueva depuradora de Vila en el que no se incluye un nuevo emisario marino. Lo que sí contempla el proyecto, además de la nueva depuradora con tratamiento terciario, es una Estación de Bombeo de las Aguas Residuales (Ebar), colectores (impulsión a la depuradora y emisario terrestre) y un camino de acceso a la depuradora de Eivissa. Del presupuesto total (41 millones de euros) 25 se destinan a la depuradora. El proyecto para arreglar el alcantarillado de Eivissa, que también está terminado desde finales de 2012, tiene un coste aproximado de 10 millones de euros.

Pese a todas estas actuaciones y la inversión millonaria que se hará, no se contempla en ningún momento ni alargar ni reponer el emisario, según confirmaron fuentes de la Conselleria balear de Medi Ambient, que es la que está supervisando el proyecto, que elaboran desde el Ministerio de Medio Ambiente.

Respecto al funcionamiento en verano de la depuradora actual de Eivissa, fuentes de la Conselleria balear de Medi Ambient indicaron que se «vigila especialmente durante estos meses para minimizar los problemas», pero reconocieron que la solución definitiva solo se conseguirá con la construcción de la nueva planta.

Lo más visto