Globalia negociará con los 500 empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha iniciado la compañía la «posibilidad de convertirse en franquiciados» de las más de 150 oficinas de Halcón Viajes y Viajes Ecuador que la compañía podría cerrar, según señalaron fuentes del grupo.
Durante la tramitación del ERE, Globalia negociará con los sindicatos la posibilidad de convertirse en autónomos y acogerse a un régimen de franquicia con el compromiso de «ofrecer el máximo de ayuda a los trabajadores», según la compañía.
Además, aseguran que es un «proceso menos dañino» ya que a Globalia no le interesa que los trabajadores vayan directamente al paro. De esta manera, las oficinas no tendrían que echar el cierre.
En un principio, se preveía que alrededor de 400 oficinas (de las 1.300 que conforman la red) de Halcón Viajes y Viajes Ecuador cerraran.
Sin embargo, tras finalizar el verano algo más de 150 oficinas (cerca de 20 de Viajes Ecuador) son las que Globalia pondría a disposición de sus empleados para franquiciarlas. De ellas, aquellas que no sean franquiciadas por los trabajadores cerrarán.
La decisión de recortar la red de agencias y ofrecer esta posibilidad a los trabajadores se toma por la caída del 50% en la demanda interna de los viajes.