El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha anunciado que se encuentra actualmente en fase de revisión del planeamiento municipal y su reconversión en Normas Subsidiarias y, por ello, está elaborando un catálogo de bienes de especial protección.
Según han explicado desde el Consistorio, en base a la Ley 12/1998 de 21 de diciembre de Patrimonio Histórico, los Ayuntamientos deben incorporar obligatoriamente a los instrumentos de planeamiento general un catálogo de elementos que, por sus singulares valores o características históricas, artísticas, culturales, urbanísticas o arquitectónicas deben ser objeto de una especial protección.
Entre estos elementos, se encuentran las casas payesas, muros de piedra seca o fuentes y por este motivo, el Ayuntamiento está elaborando el catálogo de bienes de especial protección del municipio que debe incluirse en las nuevas Normas Subsidiarias.
Los trabajos de campo preparatorios para la elaboración del catálogo han sido encomendados a dos arquitectas contratadas por el Consistorio. Ambas están recorriendo todo el municipio para visitar casas y construcciones que merecen especial protección.
Por ello, el Ayuntamiento ha solicitado a los propietarios que faciliten a las arquitectas la información que soliciten y los datos que precisen para llevar a cabo el inventario de forma precisa y eficaz. Desde el Ayuntamiento han recordado que las dos arquitectas van identificadas con una tarjeta expedida por el Consistorio.