Cerca de una decena de voluntarios se sumaron ayer en el paseo de Vara de Rey de Eivissa a la iniciativa puesta en marcha por la asociación Pelones Peleones en toda España y en Argentina para informar sobre la importancia de la donación de médula ósea.
Según Beatriz Montalbán, la encargada de organizar el grupo en la Isla, la intención era conseguir el mayor número de personas comprometidas con la causa. «La idea fundamental es explicar que hacerse donante es mucho más sencillo de lo que mucha gente se piensa y que en ningún momento se hace un pinchazo en la columna se sufre dolor y se corre riesgo para la vida».
En este sentido Montalbán explicó que en Eivissa es tan sencillo como acudir al número 29 de la calle Canarias de Eivissa. «El primer paso es sacarse una muestra de sangre que se envía a un registro mundial para ver si se es compatible con alguna persona que lo necesite y después, unos cinco días antes de que se haga la donación definitiva, mediante un pequeño pinchazo en el brazo, se saca la sangre para separar de ella las células madre».
Además, desde la asociación Pelones Peleones se recordó que hay otro procedimiento más sencillo: mediante la donación del cordón umbilical de un bebé. «Es una parte del organismo que es muy rico en células madre y por eso cada vez más madres deciden donarlo para que pase a un registro y ver si en un futuro puede ser compatible».