La consellera de PSOE-Pacte Patricia Abascal explicó ayer que están estudiando si denunciar ante la Justicia al equipo de gobierno del Consell por haber «ocultado» las facturas relacionadas con el caso Over, ramificación de la presunta trama de corrupción Gürtel. En concreto, no se pedirá que se analicen los recibos, porque eso ya está en manos de la Fiscalía, si no la ocultación de información a la oposición, ya que consideran que «es muy grave» y que se incumplió el reglamento.
Abascal también anunció que en el próximo pleno presentarán una interpelación al presidente Vicent Serra para «que se explique», «pida perdón» y para que diga por qué se les ha negado «deliberadamente» la consulta de estas facturas que pidieron hace meses, incumpliendo los plazos que marca la ley. La consellera explicó que el vicepresidente del Consell, Mariano Juan, llegó a decirle: «No os las vamos a dar».
Abascal recordó que presentaron incluso una moción en el pleno, pero que el equipo de gobierno tuvo la «cara dura» de votar en contra. De hecho, el próximo paso que iban a dar los progresistas es pedir la documentación por requerimiento notarial, aunque no ha hecho falta porque la Guardia Civil ya se personó esta semana en el Consell para conseguir la información.
La consellera también acusó a la dirección del PP de decidir en una reunión que no se les entregaran los recibos de Gürtel a la oposición. Asimismo, recordó que el PP sabía que había una factura de un cursillo de 4.300 euros que pagó el Consell para el entonces candidato Antoni Marí, Carraca, y que «debería haber abonado el partido». «No hacemos política de chafardeo, tenemos que denunciar lo que hace mal el PP», añadió la consellera que consideró que los populares tienen «muy poca vergüenza» por decir que las facturas son de la legislatura progresista, cuando son de la del PP. «Puede que en 2008 quedara alguna por pagar, pero nosotros estas empresas ni las conocíamos ni hubiéramos trabajado con ellas», añadió. El portavoz Xico Tarrés aseguró estar muy enfadado con este tema y consideró que les han «insultado». «No todos los políticos son iguales», añadió.