La contabilización de los viajeros de autobús en la isla de Eivissa siempre ha estado rodeada de polémica, ya que muchas veces se ha acusado a las empresas de no querer trasladarse a la estación del Cetis para no estar sometidos al control de cuántos pasajeros transportan.
Ahora desde el Consell quieren implantar un sistema parecido al que ya se está poniendo en marcha en Menorca. La consellera de Mobilitat, Transports i Interior de Eivissa, Pepa Costa, se reunió ayer con el conseller de Mobilitat de Menorca, Luis Alejandre Sintes para conocer más detalles sobre esta cuestión.
El Consell menorquín tiene previsto sacar a concurso en las próximas semanas el sistema tecnológico de recuento de viajeros de autobús una vez que se ha contado con la asistencia del Govern para elaborarlo. Actualmente Menorca tiene un sistema idéntico al de Eivissa, en el que las concesionarias llevan el control de los viajeros y comunican las cifras a la estación. Costa explicó que a partir de la experiencia de Menorca y, aprovechando el trabajo ya realizado en la redacción de pliegos de condiciones y la asistencia técnica del Govern, el Consell comenzará a trabajar en el mismo sentido con los concesionarios del servicio de autobús.
Precisamente ayer la empresa de transporte HF Vilás envió un comunicado para responder a las acusaciones recibidas de falta de transparencia. «No ocultamos ni tergiversamos ningún dato», insistieron desde la empresa.
También dieron a conocer la recaudación entre enero y noviembre, que ha ascendido a 1,6 millones de euros. Se han realizado 50.910 trayectos, 825.169 kilómetros y se han transportado 929.599 viajeros. En el mes de noviembre la recaudación fue de 50.628 euros.