Síguenos F Y T I T R

La oposición convierte el pleno de los Presupuestos en una censura global al Govern

Vista general de una sesión en el Parlament. | Pere Bota

| Palma de Mallorca |

El pleno anual de los Presupuestos es como una larga novela de misterio que quedara destripada en el primer capítulo. Desde el principio, se sabe cuál es el final y el número de enmiendas que serán aceptadas a la oposición.

Ayer, después de cuatro debates sobre otras tantas consellerias no se había aceptado ninguna. Las dos más importantes ya habían sido asumidas en comisión. Por eso, PSIB y Més optaron por convertir el debate –que continuará a lo largo de la mañana y la tarde de hoy– en una especie de censura global al Govern.

n

Nivel 33, dietas y cargos.La primera andanada política llegó del socialista Joan Boned, que reclamó criticó «la falsa austeridad» del Ejecutivo e insistió en reclamar que se suprimiera una prerrogativa que mantienen los funcionarios que ocupan altos cargos: que al dejarlo, después de dos años, ascienden al máximo nivel del escalafón. Es el llamado Nivel 33. También pidió que los cargos del Govern no percibieran dietas por asistir a los plenos. No se aprobó. Antoni Camps (PP) recordó a la oposición que nunca aplicaron esas propuestas cuando gobernaban.

n

A Gómez: «Su conselleria no sirve».El socialista Antoni Diéguez censuró ayer la política de Antonio Gómez en Presidéncia. De hecho, en un momento dado, dijo que su conselleria no sirve y que está de más. Le formuló varias preguntas y no le gustó ninguna respuesta. No se aceptó ninguna de las enmiendas parciales presentadas por los grupos.

n Educació: críticas por el TIL y ni un cambio. La consellera d'Educació, Joana Maria Camps, defendió el presupuesto de su departamento sin aceptar ni un sólo cambios. La oposición optó también por dedicarse a la crítica política. Censuró el TIL y «el incendio» provocado en el mundo de la educación. Según Camps, «el trilingüismo acerca la educación a los humildes». Antoni Alorda, de Més -en una de sus últimas intervenciones como diputado- acusó al Ejecutivo autonómico de haber convertido «la escuela en un campo de batalla cuando la educación era la apuesta clave y estratégica del Govern» y de haber sacado a la palestra el debate lingüístico. Alorda reclamó a Camps que si el Govern no tiene dinero, que haga gestos políticos y reduzca la partida de Marivent. Le recordó que el Pacte no lo recortó.

Lo más visto