La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha anunciado hoy que su partido ejercerá en 2014 una «oposición durísima» ante el recorte de libertades y derechos sociales, educativos y sanitarios impuesto por el PP estos años, ha animado a los ciudadanos a ser «valientes» y ha asegurado que «no pasarán».
«Quiero animar a los ciudadanos a que afrontemos 2014 desde la valentía, el coraje y la fortaleza; no pasarán por encima de nosotros y por encima de nuestros derechos que como sociedad hemos conquistado; no dejaremos que ninguno nos los quiten por mucha mayoría absoluta que de momento tengan», ha declarado Armengol con ocasión de la felicitación navideña a los medios de comunicación.
La jefa de la oposición ha manifestado que su partido trabajará el próximo año para preparar una «sólida alternativa» de gobierno en las instituciones con ocasión de las elecciones autonómicas y municipales de 2015, y devolver así a los ciudadanos los derechos perdidos.
Armengol ha criticado todos los «retrocesos» en derechos y libertades que han vivido los ciudadanos de Baleares por las medidas aplicadas tanto por el Govern balear, como el Ayuntamiento de Palma y el ejecutivo central de Mariano Rajoy.
Francina Armengol ha comparecido en la copa de Navidad en la sede de los socialistas en Palma acompañada por la secretaria general del partido en Mallorca, Silvia Cano, la portavoz del PSIB en Cort, Aina Calvo, y los senadores socialistas Francesc Antich y Antoni Manchado.
En primer lugar, Armengol ha querido recordar a todas las personas que en estos momentos son «más vulnerables» y lo están pasando mal por los efectos negativos de la crisis económica, tanto a los que no tienen trabajo como a los que sí tienen pero tampoco llegan a final de mes por la «dramática explotación laboral» que supone percibir unos sueldos insuficientes para afrontar sus necesidades diarias.
El año que termina ha sido un periodo de «recortes sociales como nunca se ha vivido en Baleares y en España y, ejemplo de ello, Armengol se ha referido a la aprobación ayer de la ley de símbolos en el Parlament con el único apoyo del PP.
«No podemos consentir el recorte de unas libertades que nos has costado mucho conquistar», ha reseñado.
También ha recordado el «gran conflicto educativo» promovido por el Govern balear del PP con la puesta en marcha del decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), y ha lamentado que el presidente autonómico, José Ramón Bauzá, ha sido «incapaz de sentarse cinco minutos» con padres, profesores, sindicatos o la comunidad educativa para tratar de resolverlo.
Los socialistas pondrán de manera inminente «toda su maquinaria» para afrontar las elecciones europeas de 2014, que «son más claves que nunca para romper las desigualdades» que están generando las políticas económicas de los gobiernos conservadores.
«Maquinaria en marcha y engrasada», ha enfatizado Armengol, que ha dicho que la conferencia política de los socialistas de las islas del nuevo año es «clave» para preparar los comicios de 2015, elegir a todos sus cabezas de lista y fijar una «alternativa clara».
Armengol ha agradecido el papel y el trabajo los medios de comunicación a lo largo de este año porque «han sabido estar a la altura de las circunstancias» en su función social de informar a los ciudadanos, a pesar de que a las empresas periodísticas también les ha afectado la crisis económica.