Un hombre de 45 años falleció este lunes en el hospital Mateu Orfila de Maó a causa de la gripe A, según han informado fuentes del Servicio de Salud de Baleares, IB-Salut.
El varón ingresó en un centro sanitario sin que tuviera una patología previa diagnosticada, sólo el proceso gripal, pero su estado fue empeorando paulatinamente hasta su fatal desenlace.
Desde el IB-Salut han asegurado que este caso es un aislado y no debe provocar alarma ya que en Baleares hay brotes de gripe de tipo A, B y C, y la mayoría se pasan sin mayores complicaciones.
Desde el Servicio de Salud también han apuntado que el nivel de incidencia de esta enfermedad en el archipiélago es mucho más bajo que a nivel nacional, donde la media es de 283 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Baleares se sitúa en 98.
Por otro lado se ha recordado que quienes lo deseen pueden vacunarse contra este mal durante esta semana, ya que después finalizará la campaña de este invierno.
En las vacunas se encuentran cepas de varias gripes para inmunizar a las personas contra el tipo A, entre otras.
Tranquilidad
El conseller de Salud, Martín Sansaloni, ha enviado un mensaje de «total tranquilidad» tras esta muerte.
Sansaloni ha afirmado en una rueda de prensa para presentar datos sobre las lista de espera que la incidencia de la gripe este año es similar a la de años anteriores, por lo que «no hay ningún motivo para que haya ningún tipo de alarma».
Ha insistido en que los expertos señalan que es un año normal en casos de gripe en la comunidad, por lo que ha recomendado seguir las pautas habituales frente a los síntomas del virus, como acudir al médico de cabecera y atender los consejos señalados por el facultativo.
El conseller ha señalado que las poblaciones de riesgo aún pueden acudir a vacunarse, ya que la misma todavía puede ser efectiva.