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Alberto Fernández, Dtor. de Gestión del Área de Salud pitiusa

«La calidad es una línea estratégica en los servicios generales para intentar mejorar»

Alberto Fernández, director de Gestión de Can Misses

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Eivissa acoge desde ayer la décima edición de las Jornadas de Innovación de Servicios Generales Hospitalarios con el lema «Unidos por la calidad y la innovación al servicio del paciente». Los servicios generales hospitalarios se refieren a los servicios no asistenciales, como mantenimiento, hostelería o recursos humanos. Alberto Fernández Cladera, director de Gestión del Área de Salud de Eivissa y Formentera, es el presidente del comité científico de estas jornadas nacionales en la que se intercambiarán experiencias acerca de la gestión.

—¿Qué van a aportar estas jornadas?

—Vamos a tratar temas tan diversos como la gestión de personas o la implementación de tecnologías en el entorno hospitalario. Con este foro se pretende dar a conocer el modelo de trabajo que tenemos en Can Misses, el proyecto del nuevo hospital y, sobre todo, que cada persona explique su experiencia profesional en los servicios generales. Queremos dar a conocer lo que se está haciendo en servicios generales en hospitales de toda España para que podamos coger ideas y poder implementarlas a posteriori.

—De hecho, el nuevo hospital de Eivissa se ha hecho a través de un modelo de concesión con lo que aumentarán los servicios generales en manos de la empresa concesionaria.

—Hay servicios en concesión en el contrato del nuevo hospital, como la cocina o la seguridad, y otros que van a pasar a controlarlos la concesionaria. Es un modelo de gestión que se ha utilizado en España y nosotros vamos a contar nuestra experiencia, pero también hay gente de Catalunya, Madrid o Castilla-La Mancha. La relevancia es la prestación de la asistencia en un hospital pero detrás de ella hay unos servicios no asistenciales.

—A veces se asocia un modelo de concesión a una privatización. ¿Es así?

—No necesariamente. La concesión es un modelo de construcción de una infraestructura y explotación de unos servicios. En Can Misses había ya muchos servicios externalizados, como el de seguridad. Cada hospital decide un modelo. El modelo de concesión será un pequeño punto de los que se va a tratar en las jornadas.

—Uno de los temas de las jornadas será la colaboración pública y privada. ¿Cómo va a ser esa colaboración en el nuevo hospital?

—Cuando hablamos de colaboración público y privada, entiendo que lo que hablamos es de que haya lazos entre la empresa que ha construido el hospital y va a prestar unos servicios no sanitarios y nosotros, como cliente final, de prestadores del servicio, pero esos lazos ya existen con otras empresa, igual que con los suministradores de gasas o prótesis. Son nuevos modelos de colaboración entre empresas y especialmente estos últimos años en los que se ha dado lugar a una mayor imaginación.

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