El socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha solicitado al juez José Castro que desbloquee una parte del dinero inmovilizado en la entidad financiera Crédit Suisse de Luxemburgo para afrontar gastos ordinarios de subsistencia familiar, el pago de impuestos o los costes de su defensa legal.
El juez Castro ha dictado este viernes una providencia en la que da traslado a las partes personadas en el caso Nóos de esta solicitud formulada por la defensa de Torres y de su esposa Ana María Tejeiro, cuyas propiedades están bloqueadas desde noviembre de 2013 a raíz de que el magistrado le impusiera una fianza de responsabilidad civil.
Torres detalla al juez que requiere el desbloqueo de 43.991 euros para hacer frente al pago de cuotas hipotecarias con sus respectivos intereses de demora, de las cuotas de autónomos del matrimonio, del seguro de la vivienda conyugal, los seguros médicos, el colegio y la universidad de sus hijos.
También solicita que se desbloqueen 18.068 euros para destinarlos a gastos de alimentación y vestido. En el escrito, la defensa de Torres explica al juez que ha calculado dicha cantidad multiplicando el salario mínimo interprofesional (645,3 euros mensuales) por 14 pagas, con lo que requiere 9.034,2 euros anuales para cada uno de sus defendidos.
Torres pide también que se desbloquee dinero para hacer frente a los costes de su defensa tributaria, que ascienden a 58.080 euros, ya que la Hacienda Pública ha abierto hasta 25 inspecciones al matrimonio y sus sociedades; así como para su defensa en el proceso penal, por 72.600 euros.
El socio de Urdangarin ya había solicitado anteriormente al juez el desbloqueo de una parte del dinero trabado, que le fue entregado a su abogado el pasado 3 de abril de 2014, un año después de la petición.
Lo desbloqueado fueron 271.272 euros que ya ha agotado en gastos como el abono de 113.898 euros a la Hacienda Pública, 48.400 euros para su defensa jurídica y 45.980 para la defensa tributaria, entre otros.