El personal del área de salud de Eivissa y Formentera participó ayer en un curso de control del paciente agresivo, impartido por la empresa ibicenca Emergency Staff que se llevó a cabo en el Hospital de Can Misses.
En esta formación, que tiene una duración de dos días, se han inscrito veinte personas entre enfermeros, médicos, administrativos, celadores y auxiliares. Según explicó Andrés García, responsable del área de Formación de Emergency Staff, «la idea es que se familiaricen con situaciones de estrés y que aprendan a controlar a los pacientes o por lo menos a valorar cuándo es el momento de escapar en caso de emergencia».
En este curso aprenden a través de la metodología EST (Emergency Stress Training), que consiste en simular situaciones de estrés con actores especialmente entrenados para que los alumnos se acostumbren a actuar y a tomar decisiones en situaciones extremas. García puntualizó que se quiere «sacar a los alumnos de su zona de confort para que cada vez se sientan más seguros a la hora de enfrentarse a pacientes agresivos».
Según explicó el director de formación, «el aspecto práctico de este curso consiste en ir poniéndoles cada vez más alterados para asegurar que cuando es el momento de la última práctica estén en una situación real de estrés».
Caso práctico
Después del primer contacto con la teoría los alumnos se enfrentaron a uno de los monitores, encargado de la simulación y vivieron en primera persona una situación que podría darse en cualquier momento en las salas de urgencias. Como remarcaron desde la dirección del curso «estas escenas funcionan porque están impartidas por personal altamente cualificado, que ha trabajado en este tipo de entornos» y es que los encargados de impartir estas prácticas son profesionales con una amplia experiencia que provienen del sector sanitario y de una unidad policial de intervención y control de masas que han desarrollado su carrera profesional en Madrid.
El curso toca tres áreas, el control verbal, con técnicas de psicología aplicada a este tipo de pacientes con recreación de situaciones, si la situación es incontrolable, las técnicas de huida y escape y por último la cooperación con el personal de seguridad o la policía para la sedación de emergencias.
Los asistentes
Según explicó uno de los enfermeros que participa en estas sesiones, Francisco García «es muy interesante, me está gustando mucho y es muy útil porque nos encontramos con pacientes agresivos desde hace tiempo». José Segador es médico y también asiste a estos cursos y afirma que «es muy útil aprender a controlar a estos pacientes ya que las agresiones van en aumento, nos pasan cuestionarios desde la coordinación de docencia del hospital y les pareció interesante este curso que también intentamos coordinar desde el Colegio de Médicos hace un tiempo».
García hizo especial hincapié en que detrás de un abuso de drogas «puede haber pacientes agitados o agresivos que pueden comprometer nuestra integridad física y tenemos que saber cómo actuar para poder ayudarles sin que resultemos heridos». La empresa ibicenca cuenta con la casuística en pacientes intoxicados por drogas más completo de Europa gracias a sus ocho temporadas de experiencia.