Después de que el Gobierno no haya previsto dotar ninguna partida para 2015 del convenio de carreteras de Eivissa, la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, defendió ayer que el Consell ya tiene en su poder el dinero para ejecutar las reformas en la red viaria del próximo año. «Que no quede ninguna duda de que el dinero para 2015 está en la caja, ya lo tenemos», confirmó la consellera Costa.
La máxima responsable de la red viaria insular explicó que en abril el Ministerio de Fomento y el Consell d'Eivissa decidieron prorrogar «de mutuo acuerdo» el convenio de carreteras que finalizaba este año hasta 2018. Pepa Costa también explicó la nueva fórmula que la máxima institución insular y el Estado utilizan para recibir financiación para carreteras. «Antes no había que justificar las obras para percibir el dinero y en 2011, cuando entramos [el equipo de gobierno del PP] nos encontramos que se habían gastado 20 millones pero no se había hecho ninguna carretera. Ahora, lo que hemos decidido es ajustar la ejecución de proyectos con el dinero que nos llega», aclaró la consellera.
El resto del dinero
De los 55,4 millones de euros de los que constaba el convenio de carreteras 2009-2014, todavía faltan por cobrar 16,7 millones que se recibirán entre los años 2016 y 2018. «A medida que acabemos las obras, recibiremos el resto del dinero del convenio. No queríamos dinero que no lo podamos invertir en carreteras y luego se gasten en otra cosa», afirmó Pepa Costa, quien destacó que con el dinero que obra en poder del Consell se podrá financiar la reforma de la carretera de Sant Joan (10,9 millones de euros), la travesía de Jesús (2 millones) y el inicio de las obras de la reforma y desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Santa Eulària, a la que se destinarán los 3,7 millones restantes. Sin embargo, este proyecto tiene un presupuesto de 26 millones de euros, por lo que se tendrá que pedir más financiación en los próximos años.
Proyectos
El primer proyecto de reforma viaria que se iniciará este mismo mes es la carretera de Sant Joan. El acto de colocación de la primera piedra de las obras está previsto para el próximo 10 de octubre.
Los trabajos tendrán una plazo de ejecución de 16 meses, por lo que se espera que en verano de 2016 ya esté acabada la reforma. Las obras se han licitado con una rebaja del 40% en relación al presupuesto inicial.
Por otro lado, el proyecto de reforma de la travesía de Jesús, que se separó del proyecto global del triángulo de Jesús para acelerar los trámites administrativos y adelantar su ejecución, se encuentra en periodo de licitación; por lo que se espera que las obras se inicien antes de que acabe el presente año. Los trabajos de reforma y adecuación tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.