Elías es un niño que nació con un problema físico llamado «parálisis braquial obstétrica total de extremidad superior derecha», lo que significa que en el momento del nacimiento sufrió una lesión en los nervios del brazo derecho que le impide estirarlo con normalidad.
«En el hospital de aquí nos comentaron que sólo rehabilitación y que se podría operar cuando tuviera cuatro años. Pero fuimos fuera de Eivissa, a Barcelona, y un médico especialista me comentó que cuanto antes lo operáramos mejor. La primera operación fue cuando tuvo ocho meses, mañana [por hoy] será la segunda y cuanto tenga seis u ocho años tendrá una tercera operación», explicó ayer Karima, la mamá del pequeño Elías. Karima tiene ahorrados 4.000 euros para afrontar esta intervención quirúrgica, pues la Seguridad Social no la cubre, pero le hacían falta otros 3.000 para cubrir la totalidad del pago. Por este motivo se puso en contacto con Cáritas, entidad con quien colabora estrechamente la Fundación Julián Vilás Ferrer.
Sin dudas
Al conocer la situación de Elías, esta fundación no lo dudó y decidió ayudarle. «Como presidenta de la Fundación Julián Vilás Ferrer, éste es uno de los actos de los que más orgullosa me siento y quiero aprovechar para comunicar a la madre que el Grupo Policlínica y su Fundación ofrecen sus instalaciones para que el niño se rehabilite el tiempo que sea necesario», explicó Marta Vilás, presidenta de la Fundación Julián Vilás Ferrer, quien destacó que, tras finalizar este verano la colaboración con Cáritas de los menús diarios (desde 2009 hasta este año han ofrecido 12.000 menús en el comedor social de Vila y el albergue de Santa Eulària), las nuevas líneas de actuación de esta entidad se centrarán en los niños. «La semana pasada hicimos llegar a Cáritas toallitas húmedas y pañales por valor de 2.100 euros que serán destinados a las familias más necesitadas», precisó la presidenta de la Fundación. Vilás destacó, además, que la fundación que preside se centra en los ámbitos social, cultural y deportivo, «pero sobre todo queremos servir de apoyo en cualquier circunstancia siempre y cuando sea positiva para la ciudadanía de Eivissa, con una vocación especial en el ámbito social y humanitario».
La mamá del pequeño Elías no pudo ayer contener la emoción en el acto de entrega del cheque y quiso agradecer su colaboración y ayuda a Cáritas, a la Fundación Julián Vilás Ferrer, así como a los padres y madres del colegio de Jesús que también la han ayudado.