Síguenos F Y T I T R

Las dos depuradoras de Eivissa dependen ahora de que Bruselas acepte financiarlas

Imagen de la actual depuradora de Eivissa, que ha quedado desfasada. | Irene G.Ruiz

| Eivissa |

El Ministerio de Fomento deberá convencer a la Comisión Europea que pague el coste de las dos nuevas plantas depuradoras previstas en Eivissa, concretamente una en Santa Eulària y otra en Vila. Esta fue la respuesta del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en la reunión que mantuvo en Madrid con el conseller balear de Medi Ambient, Biel Company.

El político balear recordó al representante del Ministerio de Fomento que existe el compromiso de licitar durante el primer trimestre de este año las dos plantas depuradoras e insistió en que tiene que conseguir el dinero necesario para realizar las obras. Company también recordó que en los presupuestos del pasado año se aprobó una enmienda por la cual el Gobierno central se comprometía a invertir 74 millones de euros en las depuradoras de Balears, de las cuales 40 millones corresponden a Eivissa y 12 a la planta de Santa Eulària.

Reunión

Desde el Ministerio de Fomento explicaron a Company que son optimistas ante la posibilidad de que Bruselas financie todas las depuradoras, si bien ahora se está pendiente de una reunión en marzo para poder licitarlas. Es decir, la decisión ya no depende del Ministerio de Fomento sino que está vinculada a que Bruselas acepte pagar o no las plantas depuradoras. Al parecer, desde Bruselas recelan del Gobierno español porque ha incumplido algunos compromisos anteriores relacionados con fondos europeos.

El Govern balear está a la espera del resultado de la reunión que se celebrará a principios de marzo. Si fracasan los contactos de Fomento con la Comisión Europea, el conseller Company solicitará una reunión con la ministra, Ana Pastor, para que dé una solución inmediata al problema. Desde el Ejecutivo recuerdan que estas plantas están totalmente desfasadas y que urge una solución. Si no se puede pagar con el dinero comunitario, que la financiación salga de las arcas estatales, argumentan en el Ejecutivo balear.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ya ha sido informado de los problemas que hay para financiar las depuradoras y por ello no se descarta que en las próximas semanas, siempre dentro del primer trimestre de este año, se intensifiquen los contactos entre el Ejecutivo autonómico y el Gobierno central para que se cumpla el compromiso de acometer las obras en las plantas depuradoras de las Pitiüses.

Lo más visto