El abogado Joan Cerdà ha presentado en el juzgado de instrucción número 4 de Eivissa una querella contra la alcaldesa de Vila, Virginia Marí, por no haber denunciado al Govern balear por su supuesta inacción en relación a los vertidos del emisario de Talamanca.
Según el denunciante, Marí habría incurrido en un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. El escrito presentado advierte de que la primera edil no ha actuado contra el Ejecutivo autonómico, responsable de la situación del emisario, «por estrategia política». «Ni denuncia a la administración responsable de los vertidos ni hace lo que parece racional y obligación legal: cerrar el baño cuando éste pueda supone un riesgo para la salud», concluye la denuncia.
El juzgado ha abierto diligencias informativas y ha solicitado a la alcaldesa diversos documentos relativos a la construcción del emisario, la normativa medioambiental a la que está sujeta la infraestructura o las inspecciones a las que ha sido sometido.
No está imputada
Asimismo, el oficio judicial subraya que hasta el momento la denunciada no está imputada.
Por su parte, Virginia Marí, en declaraciones a este periódico, aseguró que está «muy tranquila» y se mostró convencida de que el procedimiento no seguirá adelante.
La alcaldesa reconoció que la denuncia le ha sorprendido, ya que desde que accedió a la alcaldía de Eivissa «he hecho todo lo posible para conseguir un nuevo emisario». Además, atribuye la misma a motivos políticos.
En este sentido recuerda que «estamos a menos de tres meses de las elecciones». Y es que, según el código ético de su partido - PP - una eventual imputación le obligaría a renunciar a encabezar la candidatura municipal.
En ese sentido, Marí también se pregunta porque el denunciante se dirige a ella y no al propio Govern balear.