Las temperaturas experimentarán un descenso «localmente extraordinario» entre el martes y el miércoles en buena parte del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añade que una borrasca dejará precipitaciones en buena parte del país este martes y que posiblemente habrá tormentas.
La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que este martes «cambia totalmente el panorama» porque el anticiclón que ha dominado hasta ahora se dispersará hacia las Azores y hacia el noreste de Europa y entrará una borrasca «bastante profunda» en Reino Unido y afectará al norte de la Península y, a causa de los vientos de Levante, el frente no discurrirá muy rápidamente.
Además, ha indicado que a causa de las temperaturas muy bajas en niveles altos y muy altas en el suelo, se creará una atmósfera «inestable», por lo que habrá chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior del sudeste peninsular, Pirineos y Catalunya.
Así, ha añadido que descenderán localmente las temperaturas «de forma extraordinaria» en la mitad norte peninsular, excepto en las costas de Galicia y del este donde bajarán entre 4 y 5 grados centígrados. En el resto bajarán entre 6 y 10 grados centígrados y en algunos puntos entre 10 y 12 grados centígrados.
En concreto, este martes se esperan precipitaciones en el Cantábrico y alto Ebro, aunque remitirán a lo largo del día. La cota de nieve caerá hasta los 1.200 y 1.500 metros de altura en Pirineos y el cantábrico.
La portavoz ha apuntado que las precipitaciones afectarán también a la mitad este peninsular e irán acompañadas de tormentas ocasionales, y serán localmente fuertes y posiblemente con granizo en el sudeste de Castilla-La Mancha, nordeste de Andalucía e interior de Levante. Tampoco se descartan en Pirineos y extremo nordeste de Catalunya.
Asimismo, ha añadido que podrían afectar de forma débil y con una probabilidad más baja a otros puntos del centro peninsular y al final del día a Balears. Se libran Galicia, oeste de Castilla y León y el suroeste de la Península. En Canarias los cielos estarán nubosos en el norte de las islas y podría caer alguna lluvia débil y poco nuboso o despejado en el resto.
Respecto a las temperaturas, la portavoz ha destacado que el descenso será «localmente extraordinario» en la mitad norte, aunque caerán «en casi todo el país». En la mitad sur peninsular los termómetros bajarán ligeramente, entre 1 y 2 grados centígrados en la costa; unos 6 grados centígrados en el sistema penibético; de 4 a 6 grados centígrados en Extremadura y entre 1 y 3 grados centígrados en el valle del Guadalquivir.
En cuanto al viento, soplará de componente norte en casi todo el país, menos en el litoral de Alborán, donde llegarán del oeste y los intervalos de fuerte soplarán en el valle del Ebro, nordeste de Gerona, Canarias y este de Baleares (Menorca).
Semana de temperaturas frescas
Ya el miércoles, según Casals, seguirán los chubascos por el Cantábrico, Pirineos, nordeste de Catalunya, sudeste peninsular, y Balears y las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas que podrían ser localmente fuertes en Gerona, y en el extremo sudeste de Andalucía y Melilla, donde también puede caer granizo.
Nuevamente, la cota de nieve seguirá en una cota de entre 1.200 a 1.500 metros de altura en la mitad norte y no se descarta alguna precipitación débil en el resto del sudeste peninsular y extremo norte peninsular y en el norte del archipiélago canario.
Respecto a las temperaturas, la AEMET prevé que descenderán en la mitad sur y «cuanto más al sur, más descienden» así que, entre martes y miércoles habrán descendido «bastante en toda España», ya que también bajan en Balears y Canarias.
La bajada de temperaturas será «notable» en el interior del sudeste peninsular y el viento de componente norte soplará en todas partes y con carácter fuerte en el nordeste peninsular y este de Balears y Canarias.
En cuanto a la mitad norte, Casals señala que en el mercurio oscilará entre 16 y 18 grados centígrados aunque en el valle del Ebro, costa de Gerona y Barcelona llegará entre 22 a 26 grados centígrados. En la zona centro, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, tendrán entre 18 y 22 grados centígrados y de 22 a 24 grados centígrados en el oeste de Extremadura. En el oeste de Extremadura y valle del Guadalquivir habrá «muchas zonas» que tendrán entre 28 y 30 grados centígrados.
El jueves se esperan precipitaciones en País Vasco y Pirineos que serán de nieve por encima de 1.200 metros de altura. En el resto, se esperan chubascos y tormentas en la primera mitad del día en Balears y puntos del litoral mediterránea en la primera mitad del día y después tenderá a poco nuboso porque la atmósfera se irá estabilizando.
Casals estima que predominarán los cielos poco nubosos excepto en el norte de Canarias, donde no se descartan lluvias débiles. Las temperaturas comenzarán a subir el viernes en Galicia y Asturias aunque en el resto no tendrán cambios significativos.
Los vientos llegarán desde el norte con probables intervalos fuertes en el oeste de Galicia, noroeste de Cataluña, desembocadura del Ebro, Balears y Canarias y en el Estrecho.
Las temperaturas subirán ligeramente el viernes en toda España, entre 1 y 2 grados centígrados en todo el país y nuevamente lo harán el sábado, excepto en Galicia, Asturias y León. El domingo subirán de nuevo de forma que en el norte tendrán entre 18 y 22 grados centígrados, de 24 a 28 grados centígrados en la costa mediterránea.