La economía pitiusa sigue liderando la recuperación económica en Balears y supera el PIB de las principales economías europeas, incluida la española. Así lo pone de manifiesto el informe El moment econòmic de les Illes Balears, que el Govern publicó ayer y que refleja el «repunte económico» de Balears con una tasa de crecimiento inteanual del 2,2%. Por islas, el VAB (el Valor Añadido Bruto del que se obtiene, tras los impuestos indirectos, el PIB) de Mallorca aumentó un 2,1%, mientras que el de Menorca creció un 2% frente al aumento del 3% de las economías de Eivissa y Formentera cuando el crecimiento del año pasado en el mismo periodo fue del 1,7%.
Comparativa
El informe refleja, además, que el PIB de la zona euro aumentó en el primer trimestre de este año un 1% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el de la UE aumentó un 1,5% y el de España en concreto mejoró un 2,7% respecto al primer trimestre de 2014. El detalle del informe muestra que la economía de Reino Unido creció un 2,4%, la alemana un 1%, la francesa un 0,7% y el PIB de Italia aumentó un 0,1%. Por tanto, el crecimiento de la economía de Eivissa y Formentera (3%) supera al balear, español y al de las principales economías europeas.
El detalle del informe pone de manifiesto, además, el descenso del paro en Balears, pues el pasado mes de mayo se contabilizaron un total de 58.832 personas sin empleo, lo que supone un descenso del 13,3% en comparación con el mismo mes del año pasado. Por islas, los descensos más acentuados se produjeron en Menorca con una caída del 15,6% y en las Pitiüses, que vieron caer el paro un 13,7%.
Sectores
Por sectores, el informe señala que el VAB de la construcción aumentó en el primer trimestre un 1,5% en el conjunto de Balears «después de casi siete años registrando tasas interanuales negativas». Esta tendencia a la recuperación, según destacan, se prolongará durante todo el año y, de hecho, el mes pasado la afiliación en construcción en la Seguridad Social creció un 14,9%. Además, el VAB del sector servicios creció un 2,4% respecto al primer trimestre del año pasado.