El español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) logró su primera victoria de la temporada al imponerse de manera magistral en el Gran Premio de Japón de MotoGP que se disputó, este domingo, en el circuito de Motegi por delante de los dos candidatos al título: el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y del también español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).
Rossi es ahora más líder del mundial al aumentar de catorce a dieciocho puntos la ventaja que tenía sobre su propio compañero de equipo, Jorge Lorenzo.
Dani Pedrosa no vencía en un gran premio del mundial de MotoGP desde que lo hiciese la pasada temporada en el trazado de Brno, con ocasión del Gran Premio de la República Checa.
Aunque Rossi lo intentó nada más apagarse el semáforo y llegó líder a la primera curva, en la siguiente fue su compañero Lorenzo el que le devolvió el adelantamiento para comenzar a tirar con fuerza sobre el asfalto de una pista completamente mojada.
Tras ellos se instaló en primera instancia Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), pero en el segundo parcial del trazado ya lo había superado el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP15), que intentó «engancharse» al dúo de cabeza, que comenzó a poner tierra de por medio sin que el propio Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) reaccionase desde la sexta posición del primer giro.
En la segunda vuelta, Jorge Lorenzo marcó la primera vuelta rápida de carrera y con ella abrió un hueco de casi dos segundos respecto de Rossi y Dovizioso, que se habían emparejado en la pelea por la segunda posición con poco más de dos segundos sobre Dani Pedrosa, que era cuarto.
Un giro más tarde hubo nuevo récord de Lorenzo y el hueco ya era importante sobre el dúo formado por Rossi y Dovizioso, mientras que Marc Márquez estaba en cabeza del grupo perseguidor y comenzaba la caza de Dani Pedrosa, por entonces cómodo en el cuarto puesto.
Las condiciones del asfalto no eran las mejores y cualquier precaución era insuficiente y de ello se pudo apercibir Aleix Espargaró (Suzuki GSX RR) en el sexto giro, al sufrir una salida de pista para evitar la caída que le hizo perder doce posiciones, pues regresó al trazado en el decimoctavo lugar, mientras que en el grupo en el que estaba ya se había fugado el piloto de Repsol Honda en busca de su compañero de equipo Dani Pedrosa.
Como en el caso del español Aleix Espargaró corrieron parecida suerte en uno otro momento, en forma de caída, el australiano Jack Miller (Honda RC 213 V-RS), los italianos Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP14.2) y Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15), con problemas técnicos, o los españoles Maverick Viñales (Suzuki GSX RR) y Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1).
La ventaja de Jorge Lorenzo se consolidó en torno a los tres segundos, que supo mantener inicialmente ante un Valentino Rossi que también rodó con auténtica precisión suiza para esperar el mínimo error de su contendiente por el título y, de paso, frenar cualquier aspiración de Dovizioso.
Pero Andrea Dovizioso no se apercibió de que por detrás llegó hasta su rebufo Dani Pedrosa, a partir de esas vueltas el más rápido sobre el asfalto nipón, que le superó en el undécimo giro y aún tuvo arrestos para comenzar la caza de todo un Valentino Rossi.
En el decimosexto giro Dani Pedrosa alcanzó y superó a Valentino Rossi rodando casi un segundo y medio más rápido que los rivales que le antecedían, por lo que a falta de ocho vueltas era más que factible que también alcanzase a Jorge Lorenzo.
Pedrosa alcanzó sin excesivos problemas a Lorenzo, quien también se vio superado un par de vueltas más tarde por Valentino Rossi al cometer un error de pilotaje que casi le hizo salirse de la pista y que le dejó irremisiblemente «condenado» a la tercera posición en una carrera que durante buena parte de la misma pareció tener ganada.
De ahí a la bajada de la bandera de cuadros, el piloto de Repsol Honda rodó con un ritmo mejor que el de sus rivales y que le permitió imponerse con más de ocho segundos de ventaja sobre Rossi, que asestó un duro golpe, difícil de encajar, a Jorge Lorenzo, tercero, con Marc Márquez en la cuarta posición.
Otro español, Héctor Barberá (Ducati Dsmosedici GP14), consiguió una más que meritoria novena posición, por delante de su compatriota Aleix Espargaró, que acabó undécimo, mientras que fuera de los puntos concluyeron los españoles Álvaro Bautista (Aprilia RS-GP), decimosexto, y Toni Elías (Forward Yamaha), vigésimo.