En Santa Eulària alrededor de cincuenta comercios participaron en esta iniciativa novedosa para el municipio, el Black Friday. A pesar de que no se había realizado otros años, los establecimientos notaron una mayor afluencia de gente.
A diferencia de otros municipios, en Santa Eulària unificaron el Black Friday con su campaña navideña, en que la entregan a los compradores ‘euros nadalencs' durante el mes de noviembre, que pueden cambiar por descuentos de hasta el 25% durante la Navidad. Durante estos días de Black Friday, la asociación decidió dar el doble de ‘euros' de lo estipulado, aunque otros optaron por los descuentos directos.
La iniciativa no pasó desapercibida y los vecinos de Santa Eulària se animaron a comprar en una jornada en la que encontraron descuentos que rondaban en su mayoría el 15% o 20%, aunque también había descuentos más agresivos que alcanzaban el 50%, como es el caso de Ibiza Music. «Hacemos el descuento en todos los artículos y se nota que viene más gente que aprovecha para comprar regalos», explicó la dependienta de esta tienda.
Los pequeños se apuntan
El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Pimeef, José Javier Marí Noguera, destacó que es una campaña «positiva» porque «define una época concreta y la gente aprovecha para ir adelantando regalos». «Es una campaña casi a nivel mundial, en internet está muy fuerte y está muy arraigado en los grandes comercios, por lo que a los pequeños no nos queda otra que entrar», apuntó Marí, que señaló que en el municipio de Vila es donde más se está notando porque el año pasado ya hicieron la campaña y el cliente «está más preparado». En Santa Eulària recordó que es «un poco nuevo», aunque explicó que la gente también aprovecha para comprar. En su comercio, Intersport, reconoció que «son días mejores que los días normales de esta época».
Según Marí, pocos comercios han optado por llevar a cabo la campaña durante toda la semana y que la mayoría han decidido hacerla viernes y sábado, «que son los días fuertes».
Son los dos días a los que se ha sumado la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni, donde hoy pasará a ser el Black Saturday. Ayer fue, efectivamente, un viernes diferente en los comercios del municipio, y había algunos, como la tienda de moda juvenil Inside, que al mediodía ya habían logrado el objetivo del día entero, como aseguraba una de sus dependientas, quien también explicó que a lo largo de la mañana había habido gran cantidad de público que aprovechó los descuentos del 15% que realizaban. Ricardo, un cliente al que encontramos comprando con su pareja, explicó que estaba entusiasmado con estos descuentos, y que aprovechaban para comprar cosas para ellos e incluso regalos para la familia y Navidad. Cristina, una clienta de La Sirena, que dijo estar muy sorprendida por los descuentos, aseguró que «era una pena que tan solo se pudieran cambiar las cosas hasta dentro de un mes, pues hubiera aprovechado para comprar los regalos de Reyes». Aunque también explicó que «ésta era una buena ocasión para comprar ropa y no esperar a las rebajas de enero». Y es que esta iniciativa hizo salir a la calle a mucha gente que, pese a estar a final de mes, gastó más dinero de lo normal. Como Richard, a quien encontramos en la tienda de deportes El Coral, y quien aseguró que «estas rebajas eran una oportunidad muy buena para encontrar ofertas, pero que ya llevaba gastado demasiado dinero». En esta misma tienda el ambiente a media tarde todavía era tranquilo, y su dependienta explicó que la mañana había sido igual, aunque esperaban más gente por la tarde y al día siguiente (por hoy), sábado. En Sant Antoni, un total de 60 comercios se han sumado a la iniciativa.
LA NOTA
30% de descuento por ir a comprar con una prenda roja
En algunas tiendas, como en La Sirena, Esprito o Art innovaron con el Red Friday, con el que ofrecían un 30% de descuento si el cliente llevaba una prenda roja (mínimo chaqueta, jersey o pantalón), mientras que los que iban completamente de rojo participaban en un sorteo. Durante la mañana fueron varios los que se acercaron a esta tienda vestidos de rojo. Es el caso de Eva Martínez, vecina de Santa Eulària, que tras enterarse de la iniciativa aprovechó la mañana para realizar algunas compras, aunque el rojo no fuera su color favorito: “Odio el rojo, la chaqueta es de mi madre. Pero es una buena oportunidad, ya que un 30% se nota”, explicó.
En la tienda La Sirena de Sant Antoni, por la mañana era un hervidero de gente, muchos de ellos vestidos con alguna prenda roja que no quisieron perderse esta oportunidad.