El Anuari de l´Educació de les Illes Balears de 2015, elaborado con la colaboración entre la Universidad de las Illes Balears y la Fundació Guillem Cifre de Colonya, destaca como una de las carencias «más graves» de los centros educativos de Eivissa, la falta de personal, sobre todo especialista.
El análisis realizado sobre el alumnado NESE (Necessitats Específiques de Suport Educatiu) –que engloba a los recién llegados, de incorporación tardía, de altas capacidades o alumnos de necesidades educativas especiales (NEE)– destaca que el Equipo de Orientación Educativa y Pedagógica (EOEP) que da apoyo a este colectivo cuenta con 8,5 profesores, lo que consideran «insuficiente» para atender toda la demanda. «Esto hace que los dictámenes, los diagnósticos y las derivaciones no se puedan hacer suficientemente rápido», apuntan en el estudio, que se ha realizado con la colaboración de 53 centros de la isla. Es por ello que reclaman ampliar el servicio del EOEP y valorar la posibilidad de incorporar una figura de un orientador en los centros de infantil y primaria, así como contar con especialistas en sordos, ciegos, altas capacidades o Aperger. También incrementar el personal especialista en los centros.
La comisión específica del alumnado NESE, creada en 2014 por el Consell Escolar d'Eivissa y encargada del análisis, dice que comparte la demanda de las familias, las asociaciones y los docentes para que la inclusión sea el modelo utilizado en los centros educativos, es decir, que «reciban su educación en los centros ordinarios durante toda su etapa educativa». «Compartimos la idea de que la escuela se tiene que adaptar al alumno», señala.
Otra carencia «importante» que se ha detectado es la falta de material docente específico, sobre todo, relacionado con las nuevas tecnologías, así como la falta de recursos para detectar al alumnado con altas capacidades.
Por otra parte, también destacan que se deben reducir las ratios de los centros de Eivissa, ya que «cada vez hay más alumnos NESE y eso hace que se necesite una atención más individualizada». Además, apuntan la necesidad de trabajar en la supresión de barreras arquitectónicas, después de comprobar que hay centros «sin rampas, otros sin baños adaptados o sin ascensor». «Para el alumnado con dificultades motrices es un problema grave».
Entre las conclusiones del estudio, también proponen otras mejores con tal de «mejorar la calidad de la educación y ayudar en la reducción de la tasa de fracaso escolar». Entre ellas, destacan mejorar y ampliar el transporte adaptado, crear más aulas multisensoriales, establecer mecanismos para atender mejor a los alumnos NEE mayores de 21 años o dotar a los centros de más espacios.
Por otra parte, la comisión también reclama adaptar las aulas UEECO (Unidad Educativa de Currículo Propio) a la normativa actual con baños adaptados en el interior y metros cuadrados suficientes, además de reducir las ratios.
LA NOTA
La isla cuenta con 2.452 alumnos NESE
Según recoge el anuario con datos del curso 2013-2014, Eivissa cuenta con 1.528 alumnos NESE en educación infantil y primaria (514 en Vila, 410 en Santa Eulària, 376 en Sant Antoni, 182 en Sant Josep y 46 en Sant Joan), y 924 en educación secundaria y bachillerato (379 en Vila, 203 en Sant Antoni, 157 en Santa Eulària, 115 en Sant Josep y 70 en Sant Joan). Respecto a los alumnos matriculados en las aulas UEECO, se contabilizaron 25 en primaria y 24 en secundaria.