Eivissa está registrando un incremento de reservas del mercado alemán de entre un 12 y un 15 por ciento, según los datos facilitados ayer por el Consell d'Eivissa durante la primera jornada de la feria turística de Berlín (ITB).
Desde la capital alemana, el presidente de la máxima institución insular, Vicent Torres, señaló que en 2016 se podría iniciar una «recuperación» del mercado alemán tras la pérdida de 41.000 turistas durante la pasada temporada. En este sentido, auguró una «temporada muy buena, al menos como la del año pasado o mejor», a pesar del desafío que presentará el impuesto turístico sostenible, que el Govern comenzará a cobrar el 1 de junio, tal y como anunció la presidenta de Balears, Francina Armengol. La líder socialista indicó que la ecotasa «no ha afectado en absoluto a las contrataciones de turoperadores para la temporada turística» y recordó que éste será el «único impuesto finalista» de la Comunitat.
Alargar la temporada
Eivissa está presente en la feria de Berlín con un estand propio, diferenciado del resto de las Illes Balears. Las actividades deportivas, el senderismo, las visitas culturales y la gastronomía son los grandes atractivos que Eivissa promociona en la ITB para atraer turistas alemanes, que son un mercado «que aporta calidad y que es desestacionalizador», explicó Torres.
Aunque la previsión de turistas esta temporada «es muy grande», Torres, prefirió ser «cauto» ya que «el aumento de la oferta de plazas se debe consolidar posteriormente en ventas efectivas».
Por otro lado, el presidente del Consell quiso hacer hincapié en los «esfuerzos» por alargar la temporada para que los crecimientos sean fuera de los meses centrales del verano.
«Lo que nos gustaría es que estos esfuerzos en promoción de las instituciones y del sector se consolidaran en los meses de temporada baja, que es donde tenemos un mayor déficit de turistas», afirmó.