El Consell de Menors se ha reunido este lunes en Sant Antoni para buscar soluciones al acoso escolar.
Según han recordado desde el Consistorio, se trata de un órgano no reglado, creado por el Ayuntamiento, en el que están representados los alumnos de Primaria y Secundaria de todos los centros educativos del municipio.
El objeto de esta convocatoria, promovida por el PASRA (Programa de atención a situaciones de riesgo en la adolescencia), ha sido llevar a cabo una sesión monográfica sobre acoso escolar.
El Ayuntamiento está desarrollando un protocolo de actuación para casos de acoso escolar y se ha considerado necesario escuchar las opiniones de los jóvenes sobre este problema.
Para preparar la sesión, la concejalía de Servicios Sociales había remitido a los centros un cuestionario sobre el que han trabajado previamente.
Así, los estudiantes de sexto y de ESO, han podido explicar cómo definen el acoso, qué soluciones creen más acertadas, cómo entienden que se puede ayudar a las víctimas y qué medidas deben tomar las instituciones para evitar estos casos.
Los alumnos han incidido en el papel de las redes sociales en el acoso y han solicitado a los representantes municipales que incluyan en la página web del Ayuntamiento un apartado de fácil acceso en el que se pueda obtener información para afrontar los casos de acoso.
Del mismo modo, han pedido la creación de un sistema para que las personas acosadas puedan denunciar su situación de forma anónima con la garantía de que su denuncia llegará a las personas que corresponde.
El Consell de Menors es un órgano no reglado que funciona con independencia de la Mesa de Juventud.
Según han destacado desde el Consistorio, esta primera sesión ha resultado muy constructiva, por lo que desde la institución se espera poder celebrar nuevas reuniones del Consell de Menors en las que se aborden diferentes cuestiones que afecten a los jóvenes y al municipio.
El presidente de este Consell, un estudiante de Secundaria que es también representante de los alumnos en el PASRA, será el encargado de centralizar las demandas de los diferentes centros educativos y las propuestas de nuevos asuntos a tratar.