La dirección del CEIP Santa Eulària y la Asociación de Padres y Madres han hecho público su malestar por la decisión «a última hora» por parte de la conselleria de Educació de añadir un grupo con 11 alumnos de 5 años en el último curso de Infantil.
Según explican, Educació tomó la determinación de aumentar las clases para dar respuesta a la demanda existente en el municipio, pero desde el centro escolar critican que la decisión «se ha impuesto» a unos días de comenzar las clases –que arrancan hoy mismo–, lo que les deja prácticamente sin tiempo de respuesta para organizar el inicio del curso.
Hasta ayer no había llegado a la isla el tutor que tendrá que hacerse cargo de este grupo, y según explicaron fuentes del CEIP Santa Eulària, los párvulos de esta nueva clase no podrán acudir hoy al colegio junto a sus compañeros. «Los padres hicieron su matrícula y entendemos que no pueden quedarse fuera los niños. Pero tenían que haber avisado con antelación. El lunes no podrán empezar. Se avisará a los padres de cuándo pueden venir», señalaron estas mismas fuentes.
Desde el centro educativo denuncian la falta de espacio en las aulas y el aumento de las ratios. Por eso se han visto obligados a reducir las clases de religión y de inglés para meter a más niños, y crear un aula anexa para albergar el nuevo grupo.
Recuerdan que llevan años solicitando la construcción de un nuevo colegio en el centro urbano así como la ampliación del colegio de Sant Carles, donde se está produciendo una situación similar con el desdoblamiento de un grupo de 4 años. «Hay malestar entre el profesorado y entre los padres», subrayan desde el CEIP Santa Eulària.
La dirección del centro tiene previsto remitir una queja formal a la delegada de Educació por «la falta de previsión» que ha llevado a incluir un grupo más en Infantil a escasos días del inicio escolar. También solicitarán la construcción de un baño en la planta baja para el nuevo grupo.
Sin comedor
Un año más, los alumnos del CEIP Santa Eulària que se quedan a comer tendrán que ser trasladados al cercano Sant Ciriac porque todavía no ha llegado el mobiliario del nuevo comedor y por problemas burocráticos de la conselleria, según lamentaron desde el centro escolar. Las obras del comedor comenzaron antes de que finalizase el pasado curso lectivo, pero a las puertas del nuevo ejercicio todavía no está listo para dar servicio a los alumnos del centro educativo.
LA NOTA
Protesta en el CP Can Misses contra la precariedad
La Asociación de Madres y Padres del CP Can Misses ha convocado hoy a las 09,00 horas, coincidiendo con el inicio del curso escolar, una concentración para reclamar y dar a conocer públicamente las carencias del centro, «a las cuales se les ha venido dando largas desde años atrás».
«Nos falta personal para atender a los alumnos con necesidades especiales, llevamos años luchando para que se construya un comedor de obra y para la renovación de la instalación eléctrica que ya no pasa los controles de industria como obliga la ley. Se deberían renovar con urgencia los baños que ya tantas veces nos han prometido y todavía no se ha hecho la eliminación completa de las barreras arquitectónicas», denuncia la Amypa en el anuncio de la convocatoria, que esperan sea respaldada por el máximo número de familias.