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Vuelta al cole - Primer balance

El curso escolar arranca con quejas por falta de infraestructuras y de personal de refuerzo

El nuevo curso arranca con normalidad pero cargado de críticas por la falta de profesores y de infraestructuras. Foto: DANIEL ESPINOSA

| Eivissa |

El curso escolar 2016/17 empezó ayer con «relativa normalidad» en Eivissa a pesar de las numerosas quejas por la falta de infraestructuras para escolarizar los ‘nouvinguts' matriculados fuera de plazo y que han provocado un aumento de las ‘ratios' y los problemas para contratar personal de refuerzo que se dedique a alumnos con necesidades especiales.

Con el propósito de resolver estas incidencias y revisar la dotación del profesorado del centro, la delegada territorial de Educació en las Pitiüses, Margalida Ferrer, se reunirá hoy con los responsables del CEIP Can Misses. Del mismo modo, el próximo jueves Ferrer se trasladará al colegio de Sant Carles para abordar la creación de un nuevo grupo en infantil para dar respuesta al exceso de demanda.

Ferrer se refirió a los 222 alumnos ‘nouvinguts' que se han matriculado este año a última hora y explicó que, en el caso de este centro, el mobiliario de la nueva clase ya está listo y los profesores se incorporarán esta misma semana. «En junio no podíamos prever que llegara toda esta gente. Esperemos que haya alguna baja y podamos ganar algunas plazas», afirmó.

Según dijo, los municipios con «mayor presión demográfica» son Sant Josep y Santa Eulària, donde hay entre 26 y 27 alumnos por aula.

Por su parte, el portavoz del sindicato STEI en las Pitiüses, Pere Lomas, lamentó que la llegada a última hora de estos alumnos nuevos provoque un aumento de las ratios: «Es el peor remedio porque cuantos más alumnos hay en una aula, menor es el rendimiento académico». También calificó de «pata coja» la falta de personal adecuado para atender al alumnado con necesidades especiales y se refirió al exceso de plazas de profesores a media jornada que hacen que Eivissa y Formentera registren «la interinidad más alta de todo el estado», con un porcentaje que alcanza el 36 por ciento del profesorado.

Pepita Costa, presidenta de la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Eivissa (FAPA), se lamentó de la falta de infraestructuras necesarias para acoger a los alumnos y el consiguiente aumento de las ratios, especialmente en primaria donde son «muy elevadas». «En Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Josep rondan los 25 alumnos por aula», explicó.

Costa también destacó la necesidad de disponer de más profesores de refuerzo para niños con necesidades especiales. «Nunca son suficientes, siempre habrá déficit», afirmó. En este sentido, reclamó «refuerzos urgentes» para los niños con problemas de audición.

LA NOTA

Problemas en la contratación de maestros para alumnos sordos

La Conselleria balear de Educació admite las dificultades que tiene a la hora de contratar maestros de apoyo para atender a alumnos con problemas de audición. La delegada territorial de Educació explicó que están buscando profesionales de ese perfil para el Instituto Santa María y el CEIP Poeta Villangómez de Vila aunque señaló que «no es fácil encontrarlos». Como solución, Margalida Ferrer apuntó la posibilidad de pedir ayuda a la Asociación de Padres y Amigos de los Sordos (ASPAS) para apoyar a los alumnos con esta deficiencia aunque recordó que esta atención solo se da en Eivissa. «En Mallorca se trabaja más con la oralidad para enseñarles a ser autónomos en el futuro», señaló.

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