Síguenos F Y T I T R
Sardinas Negras - Edu Sánchez Meroño, directora del CEIP Puig d'en Valls

«Sería genial aplicar a los políticos el carnet de convivencia que tenemos en el colegio Puig d’en Valls»

Edu Sánchez Meroño, directora del colegio Puig d’en Valls. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

| Eivissa |

Nuesta aspirante a Sardina Negra de esta semana está de celebración justo el domingo en el que sale publicada la entrevista en el PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA y en el que se emite el programa en la Televisió d’Eivissa i Formentera a las 21.55 horas. Ella es Eduvigis Sánchez Meroño, y como hoy es Santa Eduvigis, empezaremos con un más que merecido molts anys i bons.

Felicitaciones aparte, Edu, como la llama prácticamente todo el mundo que la conoce, es historia viva de la educación ibicenca y eso que a sus 55 años aún le queda mucha trayectoria por delante. Nacida en Elche el 13 de diciembre de 1959 lleva tanto tiempo en el colegio Puig d’enValls, primero como profesora y luego como directora, que parece complicado imaginarse este centro que acaba de cumplir 50 años sin su presencia.De sonrisa casi permanente, aunque no hemos sido alumnos suyos, hablando con aquellos a los que dió clase y conociéndola de varias entrevistas, hemos llegado a la conclusión de que estamos ante una de esas profesoras que parecen salidas de películas como El club de los poetas muertos o La guerra de los niños, donde el grupo Parchís hacía todo lo posible por ayudar a su profesor y director Don Matías, interpretado por el inolvidable Manuel Alexandre.

Pero como suele ser habitual en nuestras Sardinas Negras, Edu Sánchez Meroño es mucho más. Madre de tres hijos, durante mucho tiempo estuvo muy vinculada a la Colla de Jesús, a la que ayudó a convertirse en el primer grupo que ofrecía cursos sobre artesanía tradicional, y actualmente, compagina su tiempo en el colegio Puig d’enValls con el cargo de vicepresidenta y coordinadora de las Jornades de Cultura Popular de les Pitiüses que organiza la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa i Formentera, de la que precisamente fue su presidenta desde 2000 al 2002. Y si por si todo esto fuera poco, todo el mundo asegura que Edu se apunta a un bombardeo con tal de ayudar en el colegio. En fin, que esta semana tenemos con nosotros a una Sardina Negra de lo más activa.

—Me hacía mucha ilusión hacerle esta entrevista porque estamos en el colegio Puig d’en Valls, una escuela que acaba de cumplir 50 años de vida. Y eso no se ve muy a menudo...

—(risas) Pues sí la verdad que sí. El colegio se inauguró un 25 de septiembre de 1966 y entonces sólo tenía 40 alumnos. Y aquí seguimos, tras pasar por muchas cosas, con ganas de cumplir otro medio siglo más.

—Usted lleva más de media vida profesional en el centro. Parece complicado imaginarse el colegio sin su presencia...

—Bueno la verdad que sí. Llevo muchos años aquí, desde que entré como profesora en el curso 1984-1985. Pero antes de llegar ya fui maestra en el CEIP Torres de Baláfica, de 1981 a 1983, y del CEIPSa Blanca Dona, en el curso de 1984. Y eso que iba para arquitecta.

—Una cosa, mucha gente se piensa que es ibicenca pero no es así...

—¿Sí? No, soy de Elche, pero si la gente piensa eso me hace muchísima ilusión porque eso es que todos los esfuerzos que he hecho por integrarme se han visto recompensados. Y eso que hubo una época que por mi apellido,Sánchez Meroño, me miraban un poco raro (risas).

—Pues escuchándola cualquiera díria que no es de aquí. Habla ibicenco a la perfeccción.

—Lo intento, aunque he de reconocer que es lo que más me costó. Aún me acuerdo cuando llegué y llevaba a mis hijos a Sant Llorenç. Aquello sí que era un caos porque no entendía nada (risas).Tenga en cuenta que yo venía de una familia de murcianos que jamás habían hablado valenciano.

—Por cierto, ¿sabe que hay un rapero murciano que se llama José Javier Sánchez Meroño? ¿No será familia suya?

—(risas) Noooo. Ni idea (risas)

—Viendo su trayectoria y todo lo que ha hecho por la educación en Ibiza, hay quien dice que es usted historia viva de la educación de la isla. ¿Se considera así?

—(risas) No sé si tanto. Dentro de este calificativo tendríamos que añadir también a todos los profesores y personas que han trabajado en este mundo y que forman parte de mi generación. Tenga en cuenta que hemos pasado por muchas cosas y empezamos cuando había una Ley General de Educación.

—Por las leyes de educación le quería preguntar. Con todas las que ha habido, ¿cómo siguen ustedes cuerdos?

—(risas) Eso me pregunto yo muchas veces. Creo que esto es un tema horrible y creo sinceramente que de una vez por todas, profesores, directores, padres y alumnos nos merecemos una estabilidad para saber a que atenernos.

—Pero desde el desconocimiento... ¿tanto cambian de unas a otras?

—Pues no y eso es lo grave. Salvo la Logse que añadió la ESO el resto son pequeños cambios como el de añadir Ciudadanía en la LOE. En fin, que ya es hora de que haya una ley estable y una única ley para todas las Comunidades Autónomas.

—Hablando de vuestro colegio. Es un centro muy especial por muchas cosas. Por ejemplo, informándome he leído que tienen un carnet de convivencia. ¿Qué es eso?

—Pues es algo muy positivo y muy bonito. Lo pusimos en marcha en el año 2007 y consiste en un carnet por puntos que se pueden perder si no se hacen una serie de cosas que han elegido los propios alumnos como, por ejemplo, trabajar juntos, no pelearse, hacer filas antes de ir a clase o hacer amigos.Eso sí, si los pierdes lo puedes recuperar. Ahora tambien tenemos una medalla y hasta un diploma y claro, los padres están encantados.

—¿No ha pensado que ese carnet se podría exportar a nuestra clase política?

—(risas) Estaría muy bien. Tal vez nos iría mejor para nuestro día a día, así que nosotros encantados de exportarlo a todos aquellos que lo quieran. De todos modos, no fue una idea nuestra sino de un colegio de León. Nosotros sólo lo hemos adaptado.

—También tienen un equipo de patio. ¿Eso en que consiste?

—Sí, fue un proyecto que comenzó hace unos años y que también forma parte del proyecto de convivencia. Consistía en crear un equipo de mediadores con petos de colores que ayudaban a solucionar conflictos y ha tenido un gran éxito.

—Y ya la última, ¿también han editado un CD de convivencia?

—Pues es un disco en el que los propios alumnos cantan una serie de canciones que ha seleccionado nuestra profesora de música. Son pequeños pasos para que todo sea mucho más sencillo y no haya tantos problemas.

—¿Con eso se solucionan casos como los de la agresión de la niña en Mallorca?

—No lo sé realmente. Creo que es un problema mucho más amplio y que no solo afecta a la propia escuela. Está claro que aquí pasan muchas horas y desgraciadamente no podemos estar pendientes de todo.Además, hay que analizar todo lo que viven los niños y ven fuera, en sus casas y en la calle. Hay que analizar muchas cosas.

—Una cosa. ¿Cómo era Edu Sánchez Meroño de estudiante?

—Pues era la mayor de todos los hermanos y muy buena estudiante, casi se podría decir que era de esas niñas empollonas.Eso sí, era una niña invisible, lo que en ocasiones se ha dado por llamar un bulto sospechoso. Por eso cuando veo algún alumno así intento cuidarlos mucho porque me siento bastante reflejada.

—A lo largo de su trayectoria como profesora dió clases de Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Informática, ¿cómo se consigue hacer que las matemáticas sean divertidas?

—(risas) Pues es complicado en ocasiones, no se lo voy a negar. Pero bueno todo se basa en que las clases, de la asignatura que sean, se den de la forma más amena posible intentando siempre motivar a los alumnos.

—¿Y cómo se consigue eso con las integrales?

—(risas) Bueno eso se da en Secundaria pero sí, es muy complicado. Creo que ahí está la cosa difícil.

—¿Y es cierto que da clase de código QR?

—Pues sí. En la vida, tanto profesional como personal, hay que saberse reinventar y a mi me tocó. Y he de decir que me lo he pasado muy bien porque fue algo muy novedoso para mí y al final creo que no nos ha ido mal porque conseguimos sorprender mucho a los padres. Eso sí, tenemos que seguir mejorando porque los alumnos son super exigentes y en muchas ocasiones siempre van un paso por delante.

—Y ya la última. ¿Es cierto que se apunta a un bombardeo con tal de ayudar en el colegio? Hay quien dice que se ha disfrazado prácticamente de todo en los carnavales...

—La verdad que sí. Siempre estoy intentando ayudar y todo el mundo sabe que puede contar conmigo para lo que sea.

PEQUEÑA BIOGRAFÍA

Edu Sánchez Meroño, nació en Elche, Alicante, el 13 de diciembre de 1959.

Realiza sus estudios de maestra en la especialidad de Ciencias en la Escuela Universitaria de Alicante en 1980. Un año después obtiene la plaza por concurso de oposición en Ibiza y desde ese año fija su residencia en la isla.

Profesionalmente comenzó en el CEIP Torres de Balàfia, donde estuvo de 1981 a 1983, y en el CEIP Sa Blanca Dona, en el curso 1983-1984. Se incorpora al colegio Puig d’en Vall al año siguiente y desde entonces sigue en el centro.

Durante todos estos años ha sido maestra de Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Informática y Código QR. Fue jefa de estudios desde el curso 1989-1990 y desde el 2010-2011 es la directora. Desde su cargo y con diferentes equipos directivos ha desarrollado distintos proyectos para mejorar la calidad educativa y la convivencia de este centro que acaba de cumplir 50 años de vida y que logró en 2010 el segundo puesto del Premio Marta Mata a la calidad de los centros educativos de toda España.

También formó parte de la Colla de Jesús, impulsando activamente los talleres de la formación, y en 1998 colabora en la fundación de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa i Formentera, de la que fue presidenta del 2000 al 2002. Actualmente es vicepresidenta y coordina las Jornades de Cultura Popular de les Pitiüses que organiza la federación.

LA PREGUNTA

—¿Es cierto que usted fue una de las grandes impulsoras de sa Colla de Jesús?

—Bueno la colla de Jesús existe desde el año 1972, antes de que yo llegara a la isla. Yo entré en ella porque cuando desembarqué aquí tenía dos niños y quería integrarme en Ibiza. Al final tuve mucha suerte porque me aceptaron desde el primer momento, y el presidente de la colla, Vicent Jordi confió mucho en mí en todo lo que le proponía.

EL TEST

Un libro

Sa revista. el libro que recoge la historia de los cincuenta años del Colegio Puig d’en Valls

Una película

El color púrpura

Una serie de televisión

La señora

Un grupo o un cantante

Nino Bravo como buena valenciana

Un color

Azul

Un plato de cocina

El Cuinat y que conste que lo se hacer

Un deporte

Caminar y bailar

Un viaje que nunca olvidará

El primero que hice cuando era una joven estudiante

Un lugar de la isla donde se perdería

Benirrás

Una manía

Cada vez que salgo siempre tengo que volver para ver si me he dejado encendida la plancha o la cocina

Un defecto

No sé decir que no

Una virtud

Lo positiva que soy

Un sueño por cumplir

Ser abuela

Alguien a quien admire

A mis padres

Si no fuera profesora que te hubiera gustado ser...

Arquitecta

Lo más visto