La concesionaria Gran Hospital Can Misses ha cambiado este mes las empresas que gestionan los servicios de restauración y lavandería. Desde que estos servicios no sanitarios se privatizaron, de manera progresiva desde 2014, han pasado siete, cuatro en lavandería y tres en restauración y cafetería.
El servicio de lavandería lo asumió Acciona, una de las constructoras del hospital, el 12 de enero de 2015 hasta julio 2016 en el que se subcontrató con la empresa, Mercat Actual, que se encarga también de la lavandería de residencia de Sa Serra. Una situación que permitía que la utilización de la lavandería de Sa Serra si Can Misses lo necesitaba. A partir de la semana pasada, el 1 de junio, la concesionaria ha cambiado de empresa y ha subcontratado a dos para este servicio, Retoucherie para limpieza de ropa, y Cogesa para lencería y costura, que se encarga también de la logística, aseguraron desde el Área de Salud.
En el caso de cocina han pasado ya tres empresas por el servicio. La primera fue Serhs que duró menos de un año, desde mayo de 2014 a febrero de 2015 y que desde el 1 de junio se ha vuelto a hacer cargo del servicio. Durante este paréntesis hasta ahora se hizo cargo Sodexo, desde el 20 febrero hasta el 30 de septiembre de 2015, y la penúltima ha sido Serunión. El 31 de mayo se volvió a producir un cambio de empresa y ahora ha vuelto en manos de Serhs.
Desde el Área de Salud aseguran que estos cambios se deben a motivos empresariales y aseguraron que «no hay ningún descontento por nuestra parte, esa decisión no responde a las quejas del Área de Salud», ya que se encarga de la supervisión de las empresas, a través de la Unidad de Seguimiento y Control (USC), y aseguran que no se ha producido un aumento de las incidencias.
De hecho, la USC realiza inspecciones a la concesionaria que han ido en aumento desde que asumieron los servicios. En el caso de lavandería han sido 18 inspecciones y 37 en restauración y cafetería. De las 18 de lavandería, tres fueron tres en 2015, 10 en 2016 y este año, cinco. En las inspecciones se realiza el control de limpieza de los carros, evitar mezcla de rompa limpia y sucia, los stocks o los recursos humanos, entre otros. De las 37 inspecciones en cafetería y restauración, cinco fueron en 2015, 20 el año pasado y 12 este año. Con estas inspecciones se mira el control de calidad, utilización de productos correctos, las instalaciones, la limpieza o los recursos humanos.