Todas las patronales de taxistas de Balears exigen al Govern que no tramite las 260 licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) de Ares Capital, pese a la sentencia del Tribunal Supremo, «ya ello significaría romper el actual equilibrio en el sector y propiciaría la entrada en las Islas de plataformas, como Uber y Cabify, que actúan de forma especulativa», señalaba ayer el presidente de la Agrupación Empresarial del Auto-Taxis y Auto-Turismo de Balears, Antoni Bauzá.
El presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca (ASATM), Biel Moragues, resaltó que la decisión del Ministerio de Fomento de aplazar la concesión de nuevas licencias de VTC «ha sido una postura inteligente, pero ahora queda saber qué pasará en Balears con las licencias de Ares Capital, que son las que han provocado la alarma en el sector y la respuesta para contrarrestar su entrada en las Islas».
Moragues reconoció que sin las 260 licencias «no hubiera impulsado la creación de una empresa para solicitar 700 licencias. En manos del Govern queda qué camino elige para que haya o no paz en el colectivo del taxi en Balears».
El director general de Transports, Jaume Mateu, tras reunirse ayer con las patronales del taxi, dejó claro que «en estos momentos no hay ninguna licencia en marcha en Balears, ya que todas ellas están en trámites».
Mateu añadió que «no se tiene que romper el equilibrio en el transporte público del taxi con las plataformas digitales, pero para ello debemos esperar la normativa de Fomento y saber cómo actuar con las licencias autorizaas por el Tribunal Supremo».
Bauzá pidió ayer al Govern que «no prorrogue las 700 licencias solicitadas por una patronal del taxi». Moragues apuntó que «esperamos una suspensión administrativa de todas las licencias que se están tramitando. Insistimos en que el Govern tiene la solución».
El PP puntualizó ayer que en la pasada legislatura se estableció la proporción de 1 VTC por 12,6 taxis en Mallorca «y esto puso cierto orden en este sector».