El Ayuntamiento de Sant Josep ha llevado a cabo 275 actuaciones relacionadas con la gestión incorrecta de residuos durante el 2018. Según informó ayer el Consistorio en un comunicado, la gran parte de denuncias han sido emitidas por la Policía Local, por el canal de comunicación municipal Línea Verde y mediante avisos de la empresa de recogida, quienes han dado aviso de los diferentes vertidos que se han ido encontrando en solares, al lado de contenedores y otras comprobaciones.
La mayor parte de estas actuaciones se solucionan en el momento sin necesidad de proceder a sanciones porque cuando se identifica al titular del terreno las personas suelen colaborar en restituir las zonas afectadas. Según el Ayuntamiento, en muchas de las comprobaciones se descubría que los mismos propietarios no eran conscientes del mal uso que hacían de sus terrenos.
Pese a ello, se han iniciado 57 expedientes sancionadores de los que 46 están finalizados por un importe de 44.000 euros. Dichas sanciones, que oscilan entre los 100 y los 5.000 euros, se interponen en su mayor parte a particulares y empresas cuyos responsables han podido ser identificados.
El Ayuntamiento de Sant Josep recordó que los residuos especiales, como muebles o escombros, deben ir a las diferentes deixalleries, «gratuitas y de fácil acceso». Asimismo, el Ayuntamiento dispone del servicio de Línea Verde que atiende este tipo de incidencias de forma más rápida y eficaz.