La inversión aprobada por el último consejo de administración de la Autoritat Portuària de Balears (APB) para el período 2018-2021 es de 186 millones de euros, siendo el puerto de Palma el que aglutinará el mayor número de inversiones.
El presidente de la APB, Joan Gual, puntualiza que «las inversiones contempladas en el plan de empresa son interanuales, ya que de un año para otro se ejecutan obras en los puertos. El objetivo es mejorar la calidad de servicio actual en lugar de ampliar tráfico. Todas las inversiones corren a cuenta de la APB, gracias a la gestión de los recursos que se obtienen con la actividad portuaria en Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa o La Savina».
Puertos de Palma y Eivissa
Las dos principales actuaciones de mejora se focalizan en los puertos de Palma y Eivissa. En concreto, en Palma destaca la ampliación de la explanada del Muelle de Poniente (Peraires) con la construcción de un atraque para grandes cruceros de 300 metros de eslora. El presupuesto asignado es de 21 millones de euros.
En Ibiza la inversión llegará al final a los 40 millones de euros en la construcción de la estación marítima y muelles comerciales ubicados al abrigo del dique Botafoc.
«Todas las inversiones previstas en los cinco puertos van a provocar un cambio radical en infraestructuras, servicios, optimización de escalas y generación de mayor volumen de negocio para reinvertir los beneficios», señala Gual.
En el puerto de Palma, por su volumen de actividad y tamaño, se contempla una actuación global de reubicación del negocio industrial, de cruceros y de ferrys en el Moll Vell, Peraires y Dique del Oeste, respectivamente.
Para el presidente de la APB «este cambio de usos y servicios mejorará la actividad del puerto de Palma, así como acercar el puerto a la ciudad. Aquí, se engloba la ordenación de superficies viales en el Passeig Marítim».
Otra actuación capital será el traslado al Moll Vell de toda la actividad industrial de mantenimiento de buques y yates.
En este sentido, Gual adelanta que el traslado de Astilleros de Mallorca al Moll Vell «se producirá a lo largo de 2019 para estar operativos en 2020». Añade que Astilleros ocupará unos 80.000 metros cuadradas, los mismos que ocupa Servicios Técnicos Portuarios (STP). «Esta industria de mantenimiento de todo tipo de buques será vital para el futuro del puerto de Palma», afirma.